Masoneria

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La masonería arribó a nuestro país con los soldados que llegaron a sofocar la revuelta de Miguel Hidalgo en 1812 según el historiador Manuel A. Mateos
La publicación de la Constitución española enMéxico, en ese año, y la llegada al país de las tropas expedicionarias de la Península —en las que venían algunos jefes y oficiales masones cuyas tropas fueron mandadas a contener el progreso delmovimiento iniciado en el pueblo de Dolores en favor de la Independencia—, dio ocasión al establecimiento, en 1813, de la Masonería en América de una manera regular y bajo la denominación del Rito Escocés,antiguo y aceptado, que continua sus trabajos hasta nuestros días; relata Mateos.

“Las tendencias de los fundadores de la Masonería en México eran liberales, pero lo eran en el sentido español; esdecir, excusándose de dar parte a los mexicanos, y los pocos que eran admitidos, se puede asegurar sin temor a equivocarse, pertenecían a familias nobles y españolizadas: sin embargo, la cosa públicamarchaba, las luces de alerta provocadas por la Revolución Francesa que conmovió a toda Europa, habían desprendido su destello sobre México, y los masones mexicanos se convencieron de que era precisoque la sociedad adoptara un programa político que hiciera fructuosos sus trabajos”, detalla el historiador.

Dada la prohibición que establecen los estatutos masónicos para promover en Logiacuestiones religiosas o políticas, sus integrantes fijaron su programa sobre la base del sistema representativo, y la reforma del clero, según, había sido ya iniciada en las Cortes de Cádiz y en ese sentidocomenzaron sus trabajos, los cuales se concretaron hacia el periodo de la Reforma con Benito Juárez y de cierta forma se continúan hasta el día de hoy.

Más allá de los mitos La Francmasonería omasonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria
  • La masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS