MASONERIAEN M

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Historia del México moderno.
Joel Ortega Erreguerena

Trabajo Final
Roberto Rodrigo Telles Alcantara / Grupo: 008

La Masonería en México.
La masonería es una organización que surgió en Europa entre los siglos XVII y XVIII, formada por los constructores de las grandes catedrales medievales, castillos, templos, capillas familiares, por eso eran un gremio privilegiado en el sentido de que podíanviajar por todo el continente; sus conocimientos de geometría les permitían comprender ciertas cosas que no eran comunes en la época; lo que ahora se ha ido traduciendo en su simbología, en su numerología. Fueron los grandes constructores medievales. Cuando se pasó de la masonería operativa a la especulativa (en Inglaterra, siglo XVIII), lo que construyen es al ser humano tanto individualmentecomo en sociedad. Por eso hablan de la arquitectura moral, de cómo el masón se construye en tanto adquiere este conocimiento de sí mismo y del universo en el ascenso de los grados.
Teniendo como características más visibles el secreto y la discreción. Es muy difícil que alguien que no tiene lugar dentro de ella pueda concretar cuáles son sus verdaderos objetivos. Sin embargo se sabe que es unasociedad de carácter iniciático, estructura jerárquica e influencia internacional. Se integra bajo ciertas ideas, filosóficas y progresistas, uno de sus objetivos es la “búsqueda de la verdad”, su principio básico es la fraternidad y sus miembros se organizan en grupos llamados logias que utilizan símbolos emblemáticos y realizan ritos.
En México la masonería ha sido de gran influencia,principalmente en lo político y lo social. Incluyendo en sus filas a varios de los personajes que han formado la historia del país y cuya mención se hará más adelante. Así mismo se presentarán las argumentaciones necesarias para comprobar lo ya mencionado.


La masonería y la independencia

La masonería en México ha existido desde antes de que se fundara la nación. Viene desde la época colonial, cuando elterritorio estaba dominado por los españolesEn 1728 surgieron en España algunas logias provenientes del Rito Yorkino, instaladas en Madrid, Cádiz y Gibraltar. Por consiguiente fueron éstas las primeras logias en llegar a la entonces llamada Nueva España.
Fue el Conde de Aranda, un liberal perteneciente a la Gran Logia de España, quien el 1 de noviembre de 1765, llego a Nueva España para internar lamasonería y en específico el Rito Yorkino ; siendo él quien fundó con ayuda de Enrique Mugi, Manuel Luyando, el Coronel Ignacio Moreno, Miguel Domínguez y Primo de Verdad, la primer logia mexicana en el año de 1806.
No es coincidencia que el movimiento de independencia surgiese 4 años después de que la masonería se consolidara en la Nueva España. Influenciados por las ideas liberales de supropia filosofía y las generadas tras la revolución francesa, los masones jugaron un papel protagónico en la formación de las primeras doctrinas independistas.
La institución masónica en Francia jugó un papel relevante en la formación del pensamiento liberal que impulsó la gran revolución francesa en la segunda mitad del siglo XVIII, y consecuentemente en la formación del ideario insurgente que habríade poner en movimiento, social y político, a la revolución de independencia en México y en América Latina.
Miguel Hidalgo, fue un sacerdote y militar que dirigió la primera parte del movimiento independentista. En México se le conoce como “El padre de la patria”. Se dice que en 1809, se unió a una sociedad masónica yorkina secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso, paragobernar la Nueva España y obtener la independencia del país. Actualmente existen algunas logias masónicas con su nombre como la Logia Miguel Hidalgo No. 21 y la Logia Simbólica Miguel Hidalgo número 42.
Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate y Lezama, el primero como abogado y el segundo como regidor y síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México, fueron quienes junto propusieron al virrey a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS