Masonería En Colombia

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
MASONERÍA EN COLOMBIA

A través de este ensayo se pretenderá encontrar una relación entre la masonería y su influencia en el desarrollo cultural, económico y, principalmente, político de la sociedad colombiana. Para encontrar esta relación tendremos que mencionar qué es la masonería, sus orígenes, de dónde surgieron, su filosofía; asimismo de cómo llegaron a Colombia y cuáles han sido lospersonajes políticos que han pertenecido a esta logia y que por medio de la cual, lograron ciertos objetivos en la sociedad colombiana independientemente de su partido político. En cuanto a Colombia, desde su independencia de España, e incluso desde antes, los sucesos históricos registrados y conocidos por el público en general muestran a la masonería como alejada de la realidad socio-política y aveces ni mencionan su influencia en las decisiones importantes del País. Por medio de sucesos históricos comprobaremos la influencia de los miembros de esta logia en la dinámica social de Colombia y del porqué de su imagen de ser “el poder detrás del poder”.
No obstante se necesita incluir otro concepto para relacionarlo con los dos anteriores: régimen político. Según la enciclopedia Eumed, régimenpolítico tiene la siguiente definición:
“Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella (…)”.
Se supone que quienes regulan losregímenes son las personas del común y su “voluntad política”; lo cual es quien determina los límites en la actuación de los gobernantes. Las más conocidas son aristocracia, monarquía y democracia (según Arsitóteles); agromanagerial, esclavista, capitalista y socialismo (según Marx) sólo para nombrar unos ejemplos. Actualmente se asocia el concepto con partidos políticos (Duverger y Aron).
En estepunto teniendo el concepto de régimen político, falta por encontrar el de masonería que trataremos a continuación a través de sucesos históricos para posteriormente comprobar una relación concreta entre los dos conceptos y así demostrar que la masonería ha jugado un papel importante en la historia política colombiana. Asimismo, demostrar que la masonería en sí es la que está detrás de los regímenespolíticos que vemos concretamente en nuestra sociedad (como la democracia o la oligarquía, por ejemplo). ¿Qué tan influyente ha sido la masonería en el desarrollo socio-político de Colombia?
A lo largo de la historia de la masonería se ha visto que ésta ha moldeado la realidad de las sociedades donde se encuentra, inclusive en lugares como Colombia donde lleva funcionando desde su independencia.A pesar de ser una sociedad secreta, se dice que es “el poder detrás del poder” y que ha moldeado la dinámica de este país introduciéndose en diferentes sectores, principalmente, políticos de la sociedad colombiana.
Para comenzar a responder la pregunta antes planteada veamos como nació la masonería y algo de su historia. Según la entrevista a la masona Numa Hernández para el periódico ElEspectador la Orden que se conoce ahora nació en 1717, desde entonces tiene principios dirigidos hacia la libertad, tolerancia, libertad de pensamiento, buenos principios y rectitud moral.
Sin embargo la historia de esta Sociedad Secreta se remontaría a Egipto, incluso a los Templarios. Desde el siglo XII en la época de las cruzadas, los caballeros templarios atravesaron Europa para llegar al MedioOriente. En este lugar llegaron concretamente a la ciudad de Jerusalem donde hallaron ciertos tesoros materiales e inmateriales los cuales les permitió comenzar a adquirir poder y fortuna a su regreso a Europa.
Luego de ser tan selectivos con el ingreso de iniciados a su logia, en los cuales hubo muchos terratenientes, nobles entre otros, el rey Felipe El Hermoso hizo la gestión para ingresar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria En Colombia
  • os principales masones de Colombia y qué es la masonería
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS