masones

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Francmasonería
La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también las letras "G", "A", que representan al Gran Arquitecto del Universo.

La francmasonería o masonería se define a sí misma como unainstitución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social.nota 1 Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización deámbito superior normalmente denominada «Gran Logia», «Gran Oriente» o «Gran Priorato».

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particularque, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión delas creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.

Según el Diccionario delos símbolos:1

El compás ha sido considerado entre nosotros como el emblema de las ciencias exactas. La noción de regla, de rectitud, está también por otra parte en la base del kuei chino. Los grados de la abertura del compás simbolizan, en la tradición masónica, las posibilidades y los grados del conocimiento, 45° se refiere al octavo, 60° al sexto, y 90° al cuarto. La masonería, al limitarla abertura del compás a 90° máximo, indica con ello los límites que el hombre no sabría traspasar. El ángulo de 90° reproduce la escuadra. Ya que la escuadra es como sabemos el símbolo de la materia, el compás es el símbolo del espíritu y de su poder sobre la materia. El compás abierto en 45° indica que la materia no está completamente dominada, mientras que la abertura de 90° realizaíntegramente el equilibrio entre las dos fuerzas; el compás se convierte en escuadra justa.

En las ceremonias de admisión, cuyas imágenes son accesibles en diversos medios, se puede ver entre los elementos que la forman el anagrama VITRIOL, conocido en la alquimia, para el que hay dos equivalencias diferentes (op. cit. pág. 1077):1

visita interiorem terrae rectificando inveniens opera lapidem(‘desciende a las entrañas de la Tierra, y destilando encontrarás la piedra de la obra’).
Visita interiora terrae rectificando inveniens occultum lapidem (‘explora los interiores de la Tierra. Rectificando, descubrirás la piedra escondida’).

Índice

1 Orígenes
1.1 La «masonería operativa»
2 Dos corrientes principales
2.1 Masonería regular anglosajona
2.2Masonería regular continental
3 El Gran Arquitecto del Universo
4 Grados
5 Secreto
6 La mujer y la francmasonería
7 Organizaciones e ideologías antimasónicas
7.1 Iglesia católica
7.2 Grupos políticos o gobiernos
7.3 Críticas a la francmasonería
8 Notas
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Véase también
12 Enlaces externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mason
  • Los Masones
  • Masoner a
  • Los Masonicos
  • Por Qué Soy Masón
  • EL MASON
  • Masones
  • Mason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS