MASOQUISMO FEMENINO

Páginas: 29 (7187 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Titulo: Masoquismo Femenino









¨La postura de la mujer en el masoquismo femenino¨
Universidad Autónoma de Zacatecas
Frida Elena Gómez Navarro
Diplomado “Sexualidad y Perversiones”












Ensayo entregado el: 30 de Junio de 2009
¿Qué quiere la mujer?
Ella quiere sufrir.
(Colette Soler, “Lo que Lacan dijo de las mujeres”)

El masoquismo es un conceptoque por sí mismo nos introduce en una paradoja. Ya que, si en el principio de placer gobiernan los procesos anímicos de modo tal que su meta inmediata sea la evitación del displacer y la ganancia del placer, resulta incomprensible la apuesta del sujeto por la búsqueda del placer a partir de actos que parecen incompatibles con éste. Podría decirse que el masoquismo reúne “toda la galaxia de actitudespasivas de la vita sexualis” (Assoun, 2003). Donde el sujeto se muestra en posición de objeto, conjugándose en pasivo. Es este elemento pasivo en la práctica sexual (propiamente coital), totalmente femenino, lo que establece un nexo entre la feminidad y el masoquismo.
Cabe recalcar que al hablar en términos psicoanalíticos se excluye el concepto de hombre y mujer, ya que para el psicoanálisislo femenino y lo masculino se define, en una aproximación freudiana: “Lo masculino reúne el sujeto, la actividad y la posesión del pene; lo femenino, el objeto y la pasividad”.

Partiendo de esta idea Freud plantea: “El masoquismo es entonces, como se dice, auténticamente femenino” o “mantiene un nexo mas intimo con la feminidad”. A partir del descubrimiento del termino masoquismo, se hamovilizado junto con su diada (el sadismo) al servicio de una comprensión particular sobre la heterosexualidad, una estructura mítica que regula las nociones de dominación y sumisión, el golpeado y el golpeador. Bonaparte escribe: “En el coito, la mujer, en efecto, es sujeta a una especie de golpiza por parte del pene del hombre. Ella recibe sus envestidas, e incluso, ama su violencia”. De hecho, elmasoquismo femenino según Bonaparte se encuentra presente incluso en el momento de la concepción: “La fundación de la célula femenina se inicia a partir de una especie de herida; de manera que, la célula femenina es primordialmente masoquista”. De manera similar, Deutsch dedujo que a las mujeres debía gustarles el dolor para poder aceptar los rigores del coito heterosexual y del parto. El mensajeque se arroja, es aquel donde la heterosexualidad esta imbuida por una violencia necesaria, violencia que los hombres están dispuestos a infringir (como golpeadores) y que las mujeres están dispuestas a aceptar (como las golpeadas).
Partiendo de esta posición heterosexual, se formula el propósito del presente ensayo como vía de exploración y corroboración de una relación entre lo femenino y elmasoquismo, abordando la correlación a partir del masoquismo femenino. El hecho de que el masoquismo llamado femenino encuentre uso –activo- en los hombres, no es excusa suficiente para hacer a un lado el masoquismo femenino en la mujer.
















El masoquismo desde Freud se presenta bajo tres “formas fenoménicas”: el erógeno como “condición de una excitación sexual, por elplacer del sufrimiento”, el femenino como “expresión de la naturaleza femenina” y el moral como “norma de conducta en la vida”. Siendo de estos tres, el masoquismo femenino el que guiará la exposición del trabajo.
El masoquismo femenino según Freud es la “expresión de la esencia femenina”. La pasividad resulta ser el determinante para que este tipo de masoquismo tenga una manifestación defeminidad. Se hablará mas delante de esta posición pasiva, por el momento nos detendremos en la feminidad y lo femenino que se tomarán como conceptos sinónimos.
Lo femenino, desde la perspectiva psicoanalítica, no se refiere de forma exclusiva a las mujeres, pues lo que el psicoanálisis enseña es que “femenino o masculino no se corresponden con las diferencias de orden anatómico, sino que son funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoquismo Femenino
  • Masoquismo
  • Masoquismo
  • El masoquismo
  • Masoquismo
  • mASOQUISMO
  • masoquismo
  • Masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS