MASOQUISMO UNLP

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Pancaro Yanina
DNI: 31.702.504

Hacia el Masoquismo en Freud

Podemos pensar como uno de los antecedentes del texto “El problema económico del masoquismo”, un texto de 1920: “Más allá del principio de placer”, para abordar cómo llega Freud a proponer la existencia de un masoquismo primario, que constituye a todos los neuróticos. Se pregunta por la tendencia del sujeto al sufrimiento, aldolor, al autocastigo, por el sadismo vuelto hacia la propia persona. La insistencia de la repetición de lo displacentero. Hay que partir entonces del tercer modelo pulsional: Pulsión de Muerte – Pulsión de Vida. Freud plantea que el masoquismo es incomprensible si se sigue sosteniendo que el Principio de Placer gobierna todo el aparato psíquico, siendo que su meta, la del este principio, es laevitación de displacer y la ganancia de placer. No es que éste ya no este, si no que no va a gobernar a todos los procesos anímicos. El displacer, el dolor, pasarán a ser una meta en si mismos.
En el Texto “Más allá del principio del Placer”, Freud se interroga por la compulsión a la repetición, por la repetición de lo displacentero, cómo es posible que un sujeto tienda a repetir algo que es sentidocomo displacer.
Para dar cuenta de esta compulsión a la repetición va a tomar, en el capitulo II de dicho texto, dos referentes clínicos, los sueños traumáticos y la repetición en trasferencia, es decir dos cosas con las que se encuentra en la clínica, y la observación del juego de un niño, que se conoce con el nombre de Fort-Da.
Se puede pensar, siguiendo a Freud, que las Neurosis Traumáticas,están en relación a lo cuantitativo, su ocasionamiento tiene que ver con la irrupción de una cantidad en el aparato psíquico, algo que lo desborda, esta cantidad no puede ser ligada, tramitada, es algo que irrumpe, hay entonces ruptura. En este punto cabe aclarar, que Freud, hace una distinción entre terror, angustia y miedo. La causación de estas Neurosis Traumáticas, está en relación al terror,al efecto sorpresa. Va a decir, que el terror es el estado que se genera cuando se corre un peligro sin que se esté preparado para el mismo. Esto es lo que puede causar un Neurosis Traumática, pero si además de esto hay simultáneamente un daño físico, esto contrarresta, en al mayoría de los casos, la producción de estas Neurosis. Por el contrario, la angustia la define, como un estado deexpectativa, de preparación, frente a un peligro, aunque este sea desconocido o no, en este caso no está el efecto sorpresa, lo que irrumpe. Y respecto del miedo, siempre hay un objeto determinado, es miedo a algo. Más adelante, en el texto “Inhibición, Síntoma y Angustia” nombra este terror como angustia traumática, y la angustia así definida, como angustia señal.
De estas Neurosis traumáticas va atomar la vida onírica del sujeto. Freud se pregunta por qué un sueño traumático se repite, por qué sueña una y otra vez con algo que es traumático, algo que para el sujeto debiera ser displacentero. Por qué en el sueño se repite una escena traumática. A esta altura, Freud tiene que revisar su Teoría de los Sueño. Se le hace difícil sostener que los sueños son siempre un cumplimiento de deseo. Nopuede dar cuenta de que en estos sueños traumáticos, hay algún cumplimiento de deseo. Además, ya no puede decir, en estos casos, que el sueño es el guardián del dormir, no cumple con su función, ya que el sujeto se despierta. Esta función queda afectada y desviada. En este punto, para intentar explicar esto, Freud dice: “…o bien tendríamos que pensar en las enigmáticas tendencias masoquistas del yo”(Freud, 1920, pág. 14). Teniendo en cuanta que este texto es anterior a “El problema económico del masoquismo”, podemos pensar, que encontramos aquí un antecedente de lo que luego desarrollará en ese texto.
Asimismo, en la observación del juego de un niño, de dieciocho meses, encuentra algo de esta compulsión a la repetición de algo displacentero. El juego consistía en arrojar un carretel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoquismo
  • Masoquismo
  • El masoquismo
  • Masoquismo
  • masoquismo
  • mASOQUISMO
  • Masoquismo
  • Masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS