Masotta

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
MASOTTA: “Lecciones introductorias al psicoanálisis”

Masotta comenta sobre Freud y menciona que cuando éste quiere hablar sobre el inconsciente, comienza con los fenómenos de la palabra para luego plantear las cuestiones que hacen a la represión y a la sexualidad. Esto es así ya que ambos aspectos se relacionan entre si. Los olvidos, los lapsos, los actos fallidos, obedecen a la necesidad deocultar un deseo y será por éste desvió del deseo que las fallas de la palabra se relacionan con la sexualidad.
Freud enseña en efecto que no es sino con las palabras que el sujeto puede decir lo que casualmente no quiere en absoluto decir. Y eso abre el campo de la relación del sujeto al deseo. Los lapsos, las equivocaciones verbales, los olvidos de palabras, son cortocircuitos del discurso pordonde se filtra el deseo inconsciente.
Ejemplo I: El presidente de la Cámara Austro-húngara, quien abre un día la sesión con las siguientes palabras:”Señores diputados, en la apertura de la sesión, hecho el recuento de los presentes y viendo el suficiente numero, se levanta la sesión”. Ejemplo claro donde se ve que el discurso dice exactamente lo contrario de lo que el sujeto que habla se proponedecir. Y se ve el deseo del presidente de la Cámara de levantar de inmediato la sesión en cambio de tener que soportarla.
Ejemplo II: En su toma de posesión del cargo de catedrático dice: “No estoy inclinado a hacer elogio de mi estimado predecesor”. Mientras que había querido decir “No soy yo quien esta llamado a hacer el elogio de mi estimado predecesor”. En este ejemplo de una frase a otrasolo media la semejanza de dos términos: estar inclinado, estar llamado (más evidente en alemán). Acá se remite a la relación de la palabra a su referente, nos introduce a la cuestión del significante.

Mediante esos actos fallidos el sujeto puede decir lo que no quiere decir. Se señalan entonces cuatro puntos fundamentales en torno a esos fallidos:
1) Que tienen sentido
2) Que tienen quever con el deseo
3) Que tienen que ver con un movimiento de ocultamiento
4) Que tienen que ver con la manera de aparición del deseo en la palabra.

La pulsión no tiene objeto. La idea del significante en Freud, de que no hay relación univoca entre palabras y referentes, es capaz de producir efectos, promover síntomas.
El significante tiene que ver con aquello que el inconsciente escapaz de producir (los síntomas, los actos fallidos, los sueños,etc.) y con las delimitación del campo en que se lleva a cabo la practica psicoanalítica.
Llamamos significante a la palabra (al sonido) y puede remitir más de un significado.
Por ejemplo: El grupo de sonidos en español “cazar” que puede significar tanto ir a tirotear perdices como quien tira tiros al viento o bien puede significarel hacer que dos individuos de sexo distintos den prueba a la sociedad de que van a promover la especie.

Freud en su trabajo sobre el chiste reflexiona sobre sus relaciones con el inconsciente y lo que encuentra es que el chiste es modelo.
Ejemplo: Un judío le dice a otro “¿Has tomado un baño?”, y el otro le contesta”¿Es que falta alguno?”. En este ejemplo la palabra “tomar” es la responsablede este efecto que llamamos chiste. La palabra permanece, su sentido se desliza y cambia siendo de resultado el chiste.
En este deslizamiento del significado se ve el modelo de toda formación y también el modelo de la formación que llamamos síntoma.
El siguiente ejemplo muestra hasta que punto Freud estuvo convencido desde muy temprano sobre el papel estructurante del significante en relaciónal síntoma.
Ejemplo: Se trata del caso de Isabel de R. quien sufría en especial, entre otros síntomas, de una astasia-abasia, parálisis de las piernas. Freud nos cuenta el tratamiento y la manera en que investiga el origen de los síntomas. Isabel, como buena histérica, había pasado bastante tiempo cuidando a su padre enfermo. ¿Que puede hacer la persona a la cabecera del enfermo con sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones Introductorias Al Psicoanalisis
  • oscar Masotta
  • POLITZER Y SU RECEPCIÓN EN ARGENTINA A TRAVÉS DE BLEGER Y MASOTTA
  • Masotta Si Ntesis 3
  • Masotta oscar, lecciones introductorias al psicoanalisis, capitulo iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS