Mass Media

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Algunas consideraciones en relación con la unidad didáctica

Los medios de comunicación de masas
El medio es el mensaje. M. McLuhan. Gobernar es hacer creer. Maquiavelo.

El término. Sin por ello olvidar las importantes transformaciones en curso (internet, lo “virtual”,…), cuando hablamos de “medios de comunicación” (mass media, media), seguimos refiriéndonos principalmente a la prensa, elcine, la radio y la televisión. La popularización de este uso – restrictivo, si tenemos en cuenta la riqueza del concepto “comunicación”- se la debemos en gran medida a Marshall McLuhan, quien emplea la expresión “de masas” no tanto para referirse al tamaño de las audiencias como al hecho de que todo el mundo se ve implicado en ellos al mismo tiempo. Cuando publica en 1964 Understanding media, yaera innegable la repercusión social de esos medios en sociedades como la suya, la norteamericana, en la que un hogar medio veía cinco horas y media diarias la televisión. La teoría de McLuhan McLuhan, en la obra citada, sostiene que las sociedades siempre fueron conformadas más por la naturaleza del medio con que hombres y mujeres se comunicaban que por el contenido mismo de la comunicación (“nosconvertimos en lo que contemplamos”, “modelamos nuestra herramientas y luego éstas nos modelan a nosotros”); y afirma que hemos abandonado la Galaxia Gutemberg (la imprenta,… ) y estamos entrando en la Galaxia Marconi (la electricidad, …): la primera situación se corresponde con una sociedad donde predomina lo individual, lo racional, lo lineal y lo conceptual, por oposición a esta nueva eracaracterizada por lo tribal, lo emocional, lo simultáneo y lo “visual”. Treinta años después de la aparición de esta obra (cuando los hogares norteamericanos ya superaban la media de 7 horas diarias frente al televisor), Lewis H. Lapham intenta explicar el alcance de una de sus afirmaciones más difundidas:
“…en el proceso [de tener que escribir el guión de una historia televisiva del siglo XX de 6horas de duración] descubrí lo que McLuhan quería decir con la expresión “el medio es el mensaje”. Al disponer de 78 segundos y de 43 palabras para explicar los orígenes de la Segunda guerra mundial y proporcionar una transición entre la Conferencia de Munich en septiembre de 1938 y la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, comprendí que la televisión no es narrativa, que se parece más ala poesía simbolista o a la pintura puntillista de Georges Seurat, que cualquier cosa que pudiera concebir un escritor de novelas o de ensayos, un historiador, o incluso un redactor de editoriales en la prensa”.

Muchos criticaron el desarrollo teórico de McLuhan por no prestar apenas atención a lo relacionado con los contenidos en los media, pero también encontramos a quienes en algunos aspectoscontinúan su línea de pensamiento. En 1997 escribía Giovanni Sartori:
“Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y, como consecuencia, nuestro vídeo-vivir. […] el vídeo está transformando al homo sapiens, productode la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. […] el acto de tele-ver está cambiando la naturaleza del hombre. […] la preponderancia de lo visible sobre lo inteligible nos lleva a un ver sin entender”

1

Diferentes campos del saber (Sociología, Psicología de la percepción,…) han venido emitiendo formulaciones diversas, fruto del análisis deesta transformación: cocoonismo, publicidad subliminal,… Funciones El “entretenimiento” o la “divulgación” son dos de sus cometidos en los que parece haber más coincidencia. “De información” se solía llamar también a estos medios, atendiendo a otra de sus finalidades. Sin embargo en la actualidad, la sobreabundancia de información puede producir lo que en Teoría de la comunicación se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mass media
  • Mass media
  • Mass media
  • mass media
  • Los mass media
  • Mass media
  • Mass-media
  • Mass Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS