Massi

Páginas: 54 (13372 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
GEOGRAFÍA ARGENTINA

UNIDAD 1:
El territorio Argentino: porción Sudamericana, Islas Oceánicas y Antártida Argentina.

El territorio argentino esta constituido por: una porción sudamericana o sector continental integrado por 22 provincias con una superficie de 2.791.810 km², con una porción insular de 3.867 km² donde se ubican todas las islas del Atlántico Sur. De mayor número y extensión sonlas islas oceánicas que conforman el archipiélago de las islas Malvinas, el de las Georgias del sur y el de las Sandwich del sur; y una porción antártica que abarca 965.597 km2. Esta porción reclamada por nuestro país incluye las islas Orcadas del Sur. La Argentina utiliza la Antártida para hacer investigaciones científicas y labores militares.

Posición geográfica.
La Argentina se encuentrasituada en Sudamerica, respecto al Ecuador, en el hemisferio sur y en relación al meridiano de Greenwich, en el hemisferio occidental. La superficie total de la República Argentina es de 3.761.274 km², con enorme superficie que se encuentra dividida entre el continente americano y antártico.
Extensión y límites.
 La Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico. Considerando su inmensa extensión, ocupa un destacado segundo puesto en superficie dentro de los países latinoamericanos, después de Brasil; ello explica que su territorio esté atravesado al norte por el trópico de Capricornio y alsur por el Círculo Polar Antártico. La República Argentina se encuentra limitada al Norte por la república de Bolivia y de Paraguay; al Sur por el océano Atlántico; al Este la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay, El Río de la Plata y el océano Atlántico y por el Oeste, la República de Chile.

Breve descripción de la frontera Argentina.
- Limite con Uruguay :- El limite es fluvial : Rio de la plata y el rio uruguay.
- Las comunicaciones entre ambos paises es muy intensa, se debe a la presencia de puentes internacionales.
Limite con Brasil:
- Las relaciones entre ambos paises son frecuentes porque estan favorecidas por los puentes internacionales.
Limite con Paraguay:
- Las relaciones entre ambos paises se ven favorecidas por los siguientes puentesinternacionales:
- Puente internacion san roque gonzalez de la santa cruz , que une la ciudades de posadas y encarnacion.
- Puente internacional san ignacio de loyola , que une las ciudades gemelas de glorinda en argentina con asuncion en paraguay.
Limite con Bolivia:
- La frontera con bolivia presenta dificultades para el acentamiento de la poblacion debibo a la altura , a la falta de aguapotable , etc. Solo encontramos acentamientos de poblacion en la siguientes ciudades gemelas : yacuiba , salvador maza , la quiaca , villazon.
Limite con Chile : 
- Es el limite mas extenso de la argentina se divide en varias secciones:
 . Seccion de la puna : desde el cerro zapalery hasta el paso de san francisco.
. Sector de los andes aridos : desde el paso de san francisco hasta el lago alumineen neuquen. En esta zona el limite es orografico , ya que el limite pasa por las altas montañas.
Seccion Patagonica :  En esta zona las altas cumbres y la divisorias de aguas no coinciden , por lo tanto , en esta seccion perdimos tierras y surguieron numerosos problemas limitrofes.
Seccion Fuegina : - Extencion : desde el cabo espirito santo hasta el canal de beacle , desde aqui el limite pasaal este de las islas picton lennox y nueva hasta el pasaje de drake.




UNIDAD 2:
Nociones sobre la evolución geológica del territorio argentino.

La geología de Argentina describe la composición y la historia de la formación y desarrollo de las regiones geológicas que hoy comprende la Argentina. Entre las unidades geológicas argentinas destacan el sistema de los Andes al oeste, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test massie campbell
  • manual massie
  • Cartas Massi
  • José María Massián
  • Manual massie campbell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS