Massivo

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Capitulo 1: “La cuestión nacional”

La cuestion nacional, en esencia, una de las multiples manifestaciones de la lucha de clases. Como señala Stalin. “ la cuestion nacional sirve en las distintas epocas a distintos interese y adopta distintos matices según la clase que la promueve y la epoca.
Es una categoría historica que surge en una determinada epoca, la epoca del capitalismo ascensional “el proceso de liquidación del feudalismo y del desarrollo del capitalismo es, tal es a grandes rasgos que es el proceso que ha permitido el desarrrollo o formación de las naciones tales como Francia , Inglaterra, italiay otras.

Lenin decía: en todo el mundo, la epoca del triunfo definitivo del capitalismo sobre el feudalismo estubo ligada a movimientos nacionales.

Es evidente por otra parteque no suelen desarrollarse movimientos nacionales alli donde estos no se apoyan en unas bases objetivas minimas, solo determinados intereses de clase expresados atraves de un movimiento nacional pueden llegar a configurar una nacion.

El materialismo historico niega la existencia de un carácter nacional o de una esencia nacional ajena al desarrollo de lucha de clases y a los cambios produciosdentro de una sociedad que los resultados de esta lucha van generando a lo largo del desarrolllo historico. Cada etapa de la evolucion recorrida por la burguesia dicen marx y engles en el manifiesto comunista ha sido acompañada del correspondiente éxito politico.

Pero en el proceso de formación de las naciones no todas lograron desarrollarse hasta constituirse en estado afectado por eldesarrollo desigual del capitalismo hiazo que el desarrollo de la serie de naciones atrasadas y debiles desde el punto de vista del desarrollo de su burguesia tropezase con la resistencia de los viejos imprerios de la nobleza feudal que resultaban a veces ser mas fuertes que la burguesia nacional ascendente de la joven nacion.

Frente a la unificación forzosa surge la resistencia de la burguesia de lanacion oprimida “ su propia causa con la causa de todo el pueblo” dando comienzo al movimiento nacional. Su problema inicial no es liberar a todo el pueblo si no el mercado poder liberar todas sus merciancia y Salir vencedora en la competencia con la burguesía de otras naciones.

La burguesia nacionalista busca entonces la forma de defender sus intereses utilizando los servicios del estado de lanacion dominante servicios que necesita utilizar frente a su proletariado.

A diferencia de la nacion el estado es una categoría politica. Un organismo de dominación de clase y de opresión de una clase a otra el estado ha evolucionado atraves de la historia adoptando formas distintas según la epoca, las formaciones sociales.

Como toda clase explotadora la burguesia ha levantado su propioestado con elementos para preservar su dominicacion politica y economica y ejercer su dictatudra sobre el pueblo obrero. Su objetivo es aliarse con fuerzas extranjeras con el unico objetivo de aumentar su dominación. Mediante el estado la burguesia mantiene su dominio politico. La fuerza las guerras son el medio atraves del cual se desarrollan las naciones.

Desde el punto de vista historico no sepuede confundir nacionalidad con nacion la nacionalidad es la comunidad humana, la nacionalidad suministra los elementos primarios para poder convertirse en nacion pero no siempre llega a convertirse en nacion a consecuencia de su debilidad

En todo caso y como señalo stalin bajo las condiciones del capitalismo ascensional la burgesuia es la principal persona de la nación la lucha de lasnacionalidades en esencia es una lucha de la burguesia por el mercado y por la hegemonia.

Capitulo 2 “La cuestión nacional en la época del imperialismo y de la revolución proletaria”

La masiva intervención colonial de las grandes potencias y el reparto del mundo entre las mismas , la guerra imperialista y muchos mas factores dieron lugar a la cuestion nacional , Hasta entonces este termino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Massive
  • Massive Attack
  • Runescape Massive Game Online
  • Dossier Massivo De Historia
  • Les cinc grans extincions massives
  • Predictive fac liver transplantation for polycystic liver with massive
  • Rfid In Massive Transport In Barcelona
  • Simultaneous Falsification Of Λcdm And Quintessence With Massive, Distant Clusters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS