Master En Ciencias De La Salud

Páginas: 26 (6495 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
HOSPITAL GENERAL REGIONAL Nº 6 CD. MADERO TAMAULIPAS


COSTOS ATRIBUIBLES Y FACTORES DE RIESGO DE NFECCION POR NEUMONÍA, INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS Y/O INFECCIONES HERIDAS QUIRÚRGICAS, EN EL ÁREA DE TERAPIA INTENSIVA ADULTOS DEL HGR6 DE CD, MADERO

AUTORES: Dra. Blanca Estela Hernández Chena

13 de julio del 2012 CD. Madero Tamaulipas

UNIDAD DONDE REALIZARA EL PROYECTO: Unidad deCuidados Intensivos del HGR Nº d.C. Madero

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Blanca Estela Hernández Chena Adscrito al HGR nº 6
Domicilio: Boulevard Adolfo Lopez Mateos s/n col conchitas
TEL 823 2152120

INVESTIGADORES ASOCIADOS: Dr. Ricardo Salas Flores
Adscrito al HGR nº 6
Domicilio: Boulevard Adolfo Lopez Mateos nº 6
TEL. 823 2152120

ENF.ESP. Nora Lara cruz adscrito al HGR nº 6Domicilio: boulevard Adolfo lopez Mateos s/n col. las conchitas
TEL. 8232152120


RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dra. Blanca Estela Hernández Chena
Antecedentes:
La creación de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) generaron un impacto considerable en la atención de pacientes críticos disminuyendo la mortalidad en individuos que hasta el momento no tenían solución desde el punto de vistamédico, por tal motivo nadie pone en duda los beneficios que estas unidades aportan.
Las infecciones adquiridas en los centros hospitalarios, especialmente en las unidades de terapia intensiva, presentan un alto índice de morbi mortalidad representando uno de los mayores desafíos por corregir.
Su alta incidencia se debe principalmente a los procedimientos que en estas unidades se realizan,algunos con fines terapéuticos y otros con fines diagnósticos, en tal caso podemos citar los procedimientos dialíticos, ventilación mecánica, traqueotomías, cirugías de urgencia, entre otras.
Aunque la literatura recoge diferentes definiciones, el criterio propuesto por la CDC (Control Desease Center) de los Estados Unidos esta reconocido como de referencia en la literatura científica paraclasificar las infecciones en las UCI.
Esta define a la infección nosocomial a aquella que no se encuentra presente o en estado de incubación en el momento del ingreso de un paciente y que se desarrolla después de 48 hs. del ingreso hospitalario; o bien cuando la infección ocurre tres días después del alta hospitalaria o dentro de los 30 días de una intervención quirúrgica.
Los indicadores demayor utilidad son los que miden los resultados globales y algunos aspectos parciales.1
Se analizaron los costos de la infección hospitalaria de hospitales de la Región, cuantificados por este protocolo fueron variables, dependiendo, entre otros factores, de la incidencia de las infecciones intrahospitalarias seleccionadas para el estudio, la disponibilidad y el costo local de la atención. Noobstante, todos los estudios demostraron que la prevención de la infección nosocomial redunda en el mejoramiento de la atención médica y en una reducción significativa de sus costos. Por ejemplo, en un hospital de Guatemala, el costo de un caso de neumonía nosocomial asociada a ventilación mecánica generó un costo en exceso de US $ 1.758 por caso o 2,5 veces el costo de la atención de un pacientesin esa infección. Si ese costo individual se multiplica por los 116 casos de la misma infección notificados durante el año del estudio, el costo en exceso sólo por este tipo de infección llega a $203,928, aproximadamente 160 veces el salario mínimo anual en Guatemala en el 2002. (2)


La inversión realizada para prevenir la infección nosocomial debería reducir estos costos, además degenerar beneficios para la salud y bienestar del paciente y disminuir las repercusiones económicas de dichas infecciones para el individuo y la sociedad.


Para suplementar las actividades de vigilancia de la resistencia a los antibióticos y como una forma de contribuir a contener sus repercusiones sociales, sanitarias y económicas, la Organización Panamericana de la Salud ha elaborado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia master valencia
  • master en ciencias biológicas
  • master en ciencias de la religion
  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS