Master en Com Inst y Política

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
 Master en Comunicación Institucional y Política
Persuasión, propaganda y comunicación política
(Profesor Dr. Antonio Pineda Cachero)
Marta Sánchez Hunt
1.- Localización y lectura de un artículo académico publicado en alguna revista científica.
El artículo seleccionado se titula “England v Germany1938: Football as Propaganda” por Peter Beck profesor titular de Historia Internacional de la Politécnica de Kingston, publicado en la revista History Today, Volume: 32, Issue: 6, 1982.
http://www.historytoday.com/peter-beck/england-v-germany-1938-football-propaganda
2.- Resumen del artículo y de sus principales conclusiones.
El fútbol durante los años de entreguerras (1918-1939) fue undeporte muy popular seguido por multitud de espectadores, esto fue aprovechado por los regímenes totalitarios de Alemania e Italia como propaganda política, que utilizaron el potencial de los éxitos deportivos de sus naciones. En este período, el fútbol tenía un significado político, sobre todo para la Alemania nazi y la Italia fascista donde las organizaciones deportivas se incorporaron en los sistemasde gobierno. Dicha politización deportiva hizo que otros países en los que los organismos deportivos eran independientes no obviaran esta tendencia, sobre todo en encuentros contra Alemania o Italia o en eventos como las Olimpiadas o los Mundiales de fútbol. Así, durante los años 30, el resultado de los partidos internacionales de fútbol se interpretaba por los gobiernos y los medios decomunicación como un reflejo no sólo de la calidad técnico-deportiva del país sino también de su sistema político y del poder en general. De esta manera el fútbol se convirtió en una parte muy importante de las estrategias de propaganda nacionales.
El objetivo básico de la propaganda nazi fue obtener una participación muy activa de los alemanes en la construcción de la nueva orden y mostrar una imagenfavorable de la nueva Alemania ante una audiencia internacional bastante amplia. Para ello el gobierno asigna gran importancia a la propaganda dirigida por Joseph Goebbels, que como identifica los éxitos deportivos con consideraciones políticas, pasa a explotar el deporte como un aspecto muy importante en la propaganda nazi. Tras la obtención del poder por Adolf Hitler en 1933 este procesopropagandístico además de incluir el movimiento obrero y los partidos políticos lo hace con el deporte como se demuestra tras la creación de una organización nacional el Reichsbund Deutsche ü für Leibes bungen controlado por Tschammer und Osten. Además, a finales de 1935, vio la luz un manual para la educación política alemana, el Deutschland über Volk, Staat,Übungen Leibes que dejaba clara la funciónpolítica del deporte. En él se afirmaba por ejemplo que “el deporte es una escuela de la voluntad política al servicio del Estado”. Y se decía que “los Apolitics o deportistas y gimnastas neutrales no tenían cabida en el estado de Hitler”.
Tras observar estas actividades propagandísticas y las elevadas subvenciones del Estado a las instituciones deportivas simbolizadas en las Olimpiadasnazis de 1936, el gobierno británico comenzó a darse cuenta de la importancia del fútbol en la vida diplomática. En 1935 el embajador británico en Berlín, Sir Eric Phipps destacó la política de explotación de las victorias deportivas.
El escritor Philip Taylor en su libro ”Projection of Britain” da una imagen bastante completa sobre la aceptación y el desarrollo de la propaganda cultural de GranBretaña durante este periodo. Los principios básicos de la propaganda cultural británica se pueden aplicar al deporte tanto en su papel negativo de contrarrestar los efectos perjudiciales de la propaganda extrajera como en su papel positivo de la promoción de una imagen favorable de Gran Bretaña como nación y como sociedad caracterizada por la justicia y el juego limpio. Así las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inst politicas
  • univ como inst
  • Políticas De Comando
  • politica criminal como politica de estado
  • Como Es Y Como Deberia Ser La Politica
  • Politica Como Ciencia Y Como Arte
  • Las Misiones Como Politicas De Inclusión
  • La economia como Institucion politica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS