Master In Bussines Administration

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA FAMILIAR.
¿Cómo organizar una empresa familiar?
Enero 2010.


1) Muchos caciques y pocos indios:

En tiempos de crisis hay que tomar decisiones buenas y rápidas. La crisis ha puesto en tela de juicio la gestión de empresas con muchos caciques y pocos indios. El trabajo en equipo puede mejorar la calidad de muchas decisiones pero las demora.

Enaquellas sociedades de hermanos donde no está claro quien tiene la última palabra en las decisiones importantes la crisis tensiona el sistema de mando y puede hacer estallar otra crisis interna, peor que la externa dentro de la empresa.

Como decía con su habitual claridad Peter F. Drucker. En toda empresa (familiar o no familiar) debe haber una autoridad máxima, es decir un jefe, alguien que pueda enuna situación de peligro para todos, tomar la decisión final y pretender que todos lo obedezcan. Si el barco se va a pique, el capitán no convoca a una reunión: da una orden. La jerarquía y su aceptación incuestionada por parte de todos los que integran una empresa (familiar o no familiar) es la única forma de salir de una crisis”.

Cuando la empresa está en manos de un solo dueño que locontrola todo personalmente, hay una sola persona que es la autoridad máxima de la empresa familiar y su liderazgo es indiscutible. El y sólo él maneja la situación en una crisis Pero cuando sus hijos se transforman en socios entre sí (muchas veces sin quererlo e incluso sin habérselo preguntado nunca) el poder de decisión se empieza a desgranar

Si Ud. es socio o trabaja en una sociedad de hermanos,pregúntese y pregúntele a sus hermanos ¿Quiénes tomarán las decisiones más importantes en esta empresa?

1. Dos personas cuyos poderes reales son muy diferentes (no están equilibrados).
2. Dos personas cuyos poderes de decisión son similares.
3. Tres o más personas que deben ponerse de acuerdo para tomar una decisión.
4. Tres o más personas que deciden sin ponerse de acuerdoentre ellas.

Cuanto más alto sea el número de la opción elegida más probabilidad hay que la inundación nos agarre pensando qué vamos hacer para evitar el agua.


2) La importancia de las normas:

Cuando las cosas están mezcladas surgen conflictos que de otra manera no surgirían. La ausencia de normas o su mera oscuridad –anomia- es lo peor que le puede ocurrir a la gente en su lucha por llevaradelante sus vidas. Las normas posibilitan al imposibilitar; la anomia augura una imposibilidad lisa y llana. Si las tropas de la regulación normativa abandonan el campo de batalla de la vida, sólo quedan la duda y el miedo. Como dijera memorablemente Erich Fromm, cuando “cada individuo debe dar un paso al frente y probar su suerte” –cuando “debe nadar o hundirse”- comienza “la búsquedacompulsiva de certeza”, la desesperada búsqueda de “soluciones” capaces de “eliminar la conciencia de la duda”, y todo aquello que prometa “asumir la responsabilidad de la ‘certeza’” es bienvenido. [i]





Nos gusta trabajar en equipo porque es más lindo y porque se obtienen mejores resultados. Los equipos, aun los muy pequeños, deben estar estructurados y ordenados en puestos y en jerarquías,porque sus mismos integrantes necesitan y requieren este orden. A la gente que trabaja le gusta conocer las reglas en el ámbito en el que se desenvuelven. Las necesitan, incluso, para crear. Conocer los límites de cada puesto y saber qué es lo que cada uno puede y no puede hacer, da seguridad, porque establece el espacio de libertad que cada uno de los miembros del equipo necesita para trabajar suelto,en función de los objetivos del grupo”.

El artículo supone PRECISIÓN EN LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO.


3) Un diseño organizacional erróneo no sólo no soluciona los problemas humanos que existen en el trabajo, sino que los genera, una estructura mal diseñada puede convertir en adversarios a los que deberían colaborar entre sí, en obsecuentes a los que podrían aportar más, y hasta en enemigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master Bussines Administration
  • Master in Business Administration
  • Why A Master In Business Administration
  • Master In Business Administration
  • Master In Business Administration
  • Master in Business Administration
  • MASTER EN BUSSNES ADMINISTRATION
  • Master Bussiness

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS