Master prevención riesgos laborales

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

METODOLOGIA

DATOS OBTENIDOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PLAN DE ACTUACIÓN

NOTA FINAL

INTRODUCCIÓN

El día se realizó una visita a las instalaciones de la empresa S.L. con el fin de realizar una encuesta higiénica que permitiese conocer el posible riesgo higiénico derivado de la presencia de polvo ambiental en el puesto de trabajo y del quepudieran estar afectados los trabajadores.

Según la información facilitada por la empresa, las condiciones de trabajo del día de la visita eran las habituales.

El presente informe hace referencia a las características más sobresalientes de los principales riesgos detectados a lo largo de la visita, desde el punto de vista de protección de la salud de los trabajadores, presentando a continuaciónlos criterios que permitan valorar los riesgos y seguidamente se puede encontrar un apartado que incluye mediciones y resultados del control ambiental, conclusiones y recomendaciones relativas a la situación higiénica de los puestos de trabajo evaluados.

Datos relativos a la visita:

ÁREA / SECCIÓN / DEPARTAMENTO: Tienda de recambios

PUESTOS DE TRABAJO OBJETOS DEL ESTUDIO: - EncargadoRectificadora de discos

Horario de trabajo: 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

Descripción de las zonas y/o procesos de trabajo

Rectificación de discos de freno; el día de la visita el trabajador realizo la rectificación de varios discos de freno, para ello, introduce el disco de freno en el equipo y manualmente lo ajusta según la rectificación que le desea dar a cada disco.

METODOLOGIA

Ladeterminación de la concentración ambiental de polvo presente en la atmósfera de trabajo se ha realizado mediante muestreos personales en las condiciones de trabajo habituales y representativas de la exposición laboral.
Para llevar a cabo las mediciones de la concentración ambiental de polvo se ha utilizado como instrumento de medida una bomba de aspiración de caudal regulable y una cassete parala captación de partículas cuyas características se describen a continuación:
• 1 Bomba de aspiración modelo Escort Elf de MSA // APEX de Casella
• 1 Casette de dos cuerpos que en su interior se colocaron dos filtros de éster de celulosa de 37mm de diámetro y 0,8 (m de tamaño de poro.

La bomba de aspiración utilizada cumple con las especificaciones de la norma UNE – EN 1232 “bombaspara muestreo personal de los agentes químicos. Requisitos y métodos de ensayo”.

El caudal de aspiración de la bomba fue de 1,70 l/min. La bomba se calibró antes y después de la visita, con un calibrador electrónico BIOS; la variación del caudal de la bomba fue inferior al 5%.

CRITERIOS DE VALORACION

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo propone en el documentorelativo a los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en el Trabajo diversos valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de los trabajadores a dichos agentes, En este documento se hace referencia, entre otros, a los Valores Límites Ambientales (VLA) que se definen como los valores para las concentraciones de los agentes químicos en elaire, y representan concentraciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 semanales, durante toda su vida laboral sin sufrir efectos adversos para su salud.

El valor límite ambiental para el polvo, que viene definido como Partículas (insolubles) no clasificadas de otra forma es:- Fracción inhalable: 10 mg/m3.

- Fracción respirable: 3 mg/m3.

EXPOSICIÓN DIARIA, ED:

Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de 8 horas diarias.

[pic] siendo ci la concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Máster Prevención Riesgos Laborales
  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS