Master PRL

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
TEMA 1: LUGARES Y ESPACIOS DE TRABAJO


I. INTRODUCCIÓN

La Directiva 89/654/CEE, de 30 de noviembre de 1989, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo en el ámbito de la Unión Europea.

El RD 486/1997, de 14 de abril, transpone al Derecho español la citada directiva.

Se entiende por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo,edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Se incluyen:
Los servicios higiénicos.
Los locales de descanso.
Los locales de primeros auxilios.
Los comedores.
Las instalaciones de servicio o protección, anejas a los lugares de trabajo.

II. SEGURIDAD EN EL PROYECTO

Una amplia proporción de accidentes tiene su origen endeficiencias en la concepción y diseño de los lugares y puestos de trabajo y en los accesos a ellos por lo que, para evitar los riesgos en su origen, es necesario actuar en la fase de proyecto realizando una correcta planificación en el diseño y ubicación del equipo y en la elaboración de métodos de trabajo.

Se deberán tener presentes los siguientes parámetros:

2.1. El emplazamiento

Habrá queconocer y controlar la influencia de la actividad sobre su entorno físico (contaminación, proximidad a núcleos urbanos, etc.) y también los efectos negativos que el medio ambiente exterior puede ocasionar en el centro de trabajo, como los factores climáticos (vientos predominantes, lluvias, etc.) o topográficos (desnivel del terreno, cauces fluviales, etc.).

Las actividades que utilicen o produzcansustancias peligrosas se verán afectadas por una reglamentación específica que impondrá condiciones más restrictivas.

2.2. El proceso productivo

Determinan las exigencias legales y técnicas de los lugares de trabajo y de las instalaciones o servicios con que éstos deben equiparse.

Los procesos productivos calificados como peligrosos deberán:
Situarse en edificios separados o en áreasaisladas.
Limitar el número de personas que trabajen en ellos, lo máximo posible.

2.3. Materiales empleados

Muchos accidentes graves suceden por desconocimiento o por no tener en cuenta el comportamiento y las características físico-químicas de los materiales utilizados.

El primer paso para poder adoptar medidas preventivas es el conocimiento de la peligrosidad de estas sustancias.Además existen sustancias para las cuales hay reglamentación específica.

2.4. Equipos y métodos de trabajo

Las instalaciones y equipos en lugares de trabajo se proyectarán de tal forma que permitan una correcta interrelación con las personas y con los métodos de trabajo previstos, evitando entrecruzamientos negativos de las diferentes líneas y fases de producción y de almacenamiento.

2.5.Instalaciones

Son de especial atención las siguientes instalaciones:
Instalación eléctrica: Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Sala de calderas: Reglamento de Aparatos a Presión, del Ministerio de Industria y Energía. Dichos recintos deberán tener:
Sistema de ventilación natural
Espacio suficiente para realizar las labores de mantenimiento.
Cartel sobre la puerta con elprocedimiento en caso de emergencia; además, se dispondrá de una lista de verificación.
Buena iluminación.
Instalaciones frigoríficas: Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas e Instrucciones Técnicas Complementarias.
Almacenes especiales: No deben almacenarse conjuntamente productos que reaccionen entre sí. Los productos inflamables deben almacenarse en locales distintos de losde trabajo. Si se dispone de un único local, el recinto de almacén debe quedar aislado.

III. DIMENSIONES Y DISPOSICIONES DEL CENTRO DE TRABAJO

Las dimensiones de los centros de trabajo deben cubrir las necesidades presentes y prevenir futuras ampliaciones.

Los locales y zonas de trabajo se distribuirán de forma que favorezcan el flujo entre materias primas, productos en elaboración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen master prl imf
  • Trabajo Master PRL CEU
  • Master Prl
  • Master Prl
  • Master Prl
  • Master PRL
  • EJERCICIO t6 14 master PRL imf
  • ceu imf master prl T11 15P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS