Master

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CACAO 
A partir del siglo XIX la producción del cacao se dispara. Brasil y Ecuador se convierten en los países más productivos. Más tarde los colonizadores de África lo imponen en ese continente.
En la actualidad, la producción de cacao está muy concentrada, de hecho una decena de países suman el 90% de la producción mundial.
 
Países productores de cacao                País                                                           Toneladas/año 
                Costa de Marfil                                           697.000 
                Ghana                                                          312.000 
                Brasil                                                           305.000 
                Indonesia                                                    220.000 
               Malasia                                                       215.000 
                Nigeria                                                        135.000 
                Camerún                                                     85.000 
                Ecuador                                                      70.000 
               Colombia                                                    50.000 
                México                                                         50.000

Grandes o pequeñas plantaciones
En África alrededor de 1.200.000 familias campesinas viven del cultivo del cacao. Los ingresos del cacao son vitales para estas comunidades humanas.
En Asia las plantaciones son más grandes y productivas. No obstante no es un continente excesivamente dependiente del cacao ya que tiene unaeconomía más diversificada.

Brasil es el país latinoamericano que encabeza la lista de productores de cacao. En términos productivos le siguen, en menor medida, otros países de la cuenca amazónica y México.

Peligros y riesgos para los productores de cacao
La dependencia económica de un solo producto es muy peligrosa porque genera una economía frágil, es decir, pone al país a merced del mercadointernacional del cacao. (Esto pasa por ejemplo en Ghana)
Los beneficios de la venta de cacao durante los años setenta, provocaron un aumento de la producción de este cultivo hasta llegar un momento en que la oferta fue muy superior a la demanda. La consecuencia de esto es que en las últimas dos décadas, el precio del cacao ha ido disminuyendo progresivamente alcanzo valores inferiores a los de losúltimos 35 años.
EL COMERCIO INJUSTO DE CACAO 

A lo largo de este capítulo profundizaremos en el comercio de cacao, cuestión fundamental para entender que pasa entre el cacao y el chocolate. 
  
Productores y consumidores
Como pasa con muchos otros productos alimenticios dedicados a la exportación, el Sur produce y el Norte consume. 

El consumo de cacao (1992)
Zona

Unión Europea Europa excepto la UE.
Norteamérica
Asia y Oceanía
África
Toneladas

867.000
240.000
643.000
244.000
23.000
Fuente: Intermón 
 
RECURSO: A partir de los datos de la tabla anterior, podéis calcular el porcentaje de consumo de las diferentes regiones del mundo y representarla gráficamente. 
 

Consumo de chocolate por países
País

Suiza
Reino Unido
Dinamarca
Noruega
AlemaniaIrlanda
Kg. por habitante y año

14,4
14,0
13,4
12,7
12,6
12,5
Fuente: Intermón
Exceptuando Brasil, que consume la quinta parte del cacao que produce, el consumo interno es muy bajo en los demás países productores. La mayor parte del cacao se exporta en grano, su transformación en el Sur sólo juega un papel en Brasil y Costa de Marfil.
¿Por qué los países productores de cacao exportan losgranos de cacao o productos con un bajo nivel de transformación? 
Los países productores son pobres, a menudo faltan medios técnicos y conocimientos suficientes para poder elaborar productos derivados del cacao con un alto grado de transformación. Además los países industrializados para proteger su industria, imponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS