Master

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Educación del siglo XXI ¿mejor?
Jorge Espinosa Cano 30 Jun 2012.

Share
Mucho se habla de la educación en las naciones y en las familias modernas, los padres de familia buscan escuelas de gran prestigio y complementan la formación de sus hijos con un sinnúmero de clases adicionales, y sin embargo la violencia escolar y la drogadicción están aumentando a ritmos que son alarmantes.

Hacetiempo un compañero de trabajo me decía que el principal fundamento que buscaba para elegir una escuela para sus hijos era que no se hablara de Dios para evitarles traumas, muchos otros padres no adoptan posiciones tan radicales pero no le dan ninguna importancia al tema, en las escuelas oficiales como todos lo sabemos con la famosa educación laica hace años que inclusive se teme hablar de Diospara evitar violar la ley.

Claro, todavía hay un número importante de padres que piensan que enviar a sus hijos a una escuela religiosa o donde el fomento de valores éticos sea parte importante para complementar lo que se les enseña en casa es la base de su selección. En casa cada vez se enseña menos sobre temas religiosos y de convivencia social porque en la cultura actual se ha vuelto casi unanecesidad que la mamá se realice profesionalmente y no hay quien enseñe a los niños no solamente principios y virtudes humanas, sino a vivir los sentimientos que solamente la ternura de una madre puede transmitir.
Los resultados que estamos viendo son de una juventud que se siente confundida y muchas veces inclusive extraviada sobre qué sentido tiene la vida y la palabra idealismo se encuentracasi enterrada.
Por otro lado la mal llamada educación sexual, que no es más que una información mal enfocada está precipitando a la juventud a considerar que el sexo no es más que una función corporal, en lugar de formar conciencia de que es una parte fundamental de la esencia espiritual del hombre mediante la cual los seres humanos se demuestran el amor más profundo y está relacionado a laentrega total de un hombre a una mujer no solamente en lo que se refiere al cuerpo sino a la totalidad de la persona, de una forma tan plena que esta relación está naturalmente destinada a la colaboración con Dios en la creación de un nuevo ser humano.
Hoy se habla de unos supuestos derechos sexuales de los jóvenes que consiste en poder tener sexo cuando ellos quieran, con la sola condición de "serresponsables" o sea usar algún tipo de protección. Esto tiene confundidos hasta a los mismos padres de familia, que creen que su responsabilidad está en orientarlos a usar el condón u otros métodos en lugar de enseñarles que el sexo es para el matrimonio, y que para los cristianos no existe el tal derecho sexual porque nadie tiene derecho a pecar, palabra que ya casi se suprime del vocabulario peroque significa transgredir la ley de Dios.
Sobre este tema el Papa Benedicto XVI haciendo referencia al documento de Juan Pablo II "Mulieris Dignitantem", señaló que en esa carta Juan Pablo II reafirmó la igualdad en dignidad entre hombre y mujer y la unidad de los dos, radicada en la diferencia entre ambos y la reciprocidad y complementariedad, la colaboración y la comunión".
El Papa recordó quela unidad del hombre y la mujer se basa en el fundamento de la dignidad de cada persona creada a imagen y semejanza de Dios. "Por ello, cuando el hombre y la mujer pretenden ser autónomos y totalmente autosuficientes, corren el riesgo de quedar encerrados en una auto-realización que considera como conquista de libertad superar cualquier vehículo natural, social y religioso, pero que de hecho loreduce a una soledad opresora".
El Papa Juan Pablo II decía que el sexo es una realidad maravillosa. Pero al mismo tiempo, es un medio para llegar a un fin. El sexo está al servicio de relaciones duraderas y fructíferas y, por ende, está subordinado a realidades más valiosas como el matrimonio y el celibato.
Pero también hay una carencia en los sistemas educativos sobre formación cívica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS