Master

Páginas: 38 (9318 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
[pic]



[pic]

[pic] Nutrición Y DIETETICA

Introducción

Una dieta adelgazante debe prescindir casi o totalmente de alimentos ricos en Hidratos de Carbono como el pan blanco. Tostadas, legumbres, papas y toda clase de dulces o productos que contengan azúcar. Es importante también evitar ingerir alimentos fuera de las horasacostumbradas para las comidas principales; desechar todo alimento enriquecido y las frituras; consumir preferiblemente pan integral; la leche ha de tomarse descremada. El consumo de líquidos es importante, pues aparte de mantener hidratado el organismo y ayudar a la eliminación de toxinas, evita también el mal aliento, vértigos y mareos. Se recomienda el consumo de ocho vasos diarios de agua, jugos de frutasy caldos. No es bueno beber agua durante la comida.


A continuación presentamos una serie de pautas importantes que debemos conocer, así como deliciosas recetas que aparte de brindarnos variados deleites, nos aportan los nutrientes que necesita nuestro organismo.


¿Por qué engordamos?


Generalmente ocurre por el consumo de más calorías de las que necesitamos. Siqueremos adelgazar debemos darle al organismo menos calorías de las que exige, para así gastar las reservas. Algunos alimentos aportan más calorías que otros; por ejemplo 1 gramo de grasa brinda 9 calorías, mientras que un gramo de carne, representa 4 calorías.


No hay alimentos adelgazantes, pues ninguno absorbe calorías del organismo; lo que encontramos son alimentos que llenan menos queotros. Por ejemplo: se obtienen 600 calorías consumiendo 100 gramos de queso crema o 2 trozos de guayaba en almíbar, y esto no se considera una comida completa; pues a pesar de haber ingerido una buena cantidad de calorías, nos faltan otros elementos indispensables. En una comida completa, compuesta por un muslo de pollo; 200 gr. de espinacas, 1 huevo cocido, una rebanada de pan integral, y 1manzana, habremos comido mucho más y el número de calorías ingeridas sería de 500. Esta comida será adelgazante por la baja cantidad de calorías y no por el alimento en sí. El organismo habrá recibido proteínas, vitaminas y minerales suficientes, y será, además una alimentación baja en Hidratos de Carbono, grasas y glucosa, que son elementos que engordan.




¿Cuantas Calorías necesitamos?Los alimentos se desdoblan con la digestión, liberando las calorías. La mínima cantidad que necesitamos es de 1200 calorías diarias. Si recibimos más calorías de las necesarias y no las consumimos; se convertirán entonces en grasa. De ahí la importancia de poder quemar el exceso, ya sea con la actividad diaria o con la práctica de algún ejercicio. Cuando se hace difícil reducir esascalorías de más. necesitaremos combinar el ejercicio con una dieta alimenticia apropiada, agradable y equilibrada.





Vitaminas y Minerales



Son las que regulan el funcionamiento del organismo, aprovechando y facilitando la asimilación de los nutrientes: son elementos reguladores que lubrican. Minerales como Sodio, Yodo, Hierro, Calcio, Flúor, Zinc, etc. Se hallan porejemplo el Sodio en la Sal común y La mayoría de los Vegetales. En muy baja proporción necesitamos Cobalto. Magnesio. Yodo y arsénico. El Calcio es uno de los minerales más indispensables para el organismo, así como el Hierro, el Fósforo y Potasio. Los minerales junto con las Proteínas. Vitaminas e Hidratos de Carbono, producen diariamente la energía necesaria para formar tejidos, para brindar alcuerpo el oxígeno, para vivificar células e imprimir vitalidad.





Las Proteínas





Tienen la función de formar nuestros tejidos. Son importantes en la formación del esqueleto del niño, en su crecimiento; en la reconstrucción y desgaste del adulto y de los ya formados en la senectud.


Las Proteínas de origen animal contienen mayor valor biológico que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS