master

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
El dualismo en Freud y Lacan
Por Norberto Rabinovich

En el capítulo anterior definimos la experiencia subjetiva del goce como un encuentro del sujeto con su real, más allá de las coordenadas donde se sostiene su realidad. Este “encuentro” nos plantea la paradoja central: o bien nunca se produce en la realidad donde se la busca y el deseo queda siempre insatisfecho, o bien el “encuentro” serealiza en un instante que acarrea una cierta pérdida de realidad, razón por la cual el goce es traumático. El goce, en el sentido estricto que lo estamos definiendo, puede hacerse presente en la experiencia bajo las distintas modalidades del fading del sujeto, de la “perdida” de una parte de su ser o la pérdida de un objeto que lo completa. En este sentido, la realización del goce no puede sinoentrañar la dimensión de la castración. Con estos referentes clínicos y teóricos Lacan abordó la ambigua noción freudiana de pulsión de muerte.

El goce se manifiesta como repetición de algo irruptivo, intrusivo, compulsivo, algo que se escapa al control o a la intencionalidad del sujeto. El goce es algo de lo que el yo se defiende. Todas estas características se corresponden con ladescripción hecha por Freud acerca de la incidencia subjetiva de la pulsión sexual reprimida, mucho antes de haber introducido la pulsión de muerte. Entonces, ¿la marca distintiva del goce, el goce tal como lo estamos definiendo, es sólo reconocible en la satisfacción del fin de la pulsión muerte o también en la satisfacción de la pulsión sexual?
A fin de identificar la incidencia clínica de larepetición del goce traumático, no hemos iniciado nuestro recorrido tomando los clásicos ejemplos de los síntomas de las neurosis de guerra, de los sueños traumáticos o de los actos compulsivos autodestructivos o criminales, etc., que son los ropajes más conocidos de la pulsión de muerte. Esto por una sencilla y fundamental razón: considero que es preciso desafectar el automatismo de repetición de lapulsión de muerte del prejuicio que lo enlaza específicamente solo a cierto tipo de fenómenos, donde está manifiestamente presente la dimensión dolorosa o destructiva. Después de todo, el principal ejemplo que Freud tomó para cernir la incidencia de la pulsión de muerte, fue un juego con el que se divertía su nieto.

El automatismo de repetición como vía compulsiva de satisfacción (descarga) no fuereconocida por Freud recién a partir del año ‘20 sino mucho antes. Ella se cuenta entre sus primeros descubrimientos y tomó el lugar de una idea axial en la explicación de los fenómenos patológicos que estudiaba. Inicialmente reconoció su gravitación en la estructura de los síntomas neuróticos y atribuyó el carácter incoercible y no dominable de la repetición sintomática a algo que estaba detrás,como soporte de las satisfacciones inconscientes y que atribuyó a la energía de la tendencia sexual, que a partir del año 1904 denominó Sexualtrieb. Los síntomas neuróticos quedaron explicados como un modo de derivación inconsciente y compulsiva de la energía de la pulsión sexual reprimida.

En “Más allá del Principio del Placer” Freud redefinió la Wiederholungszwang como expresión de unatendencia que no podía ser incluida dentro del Principio del Placer porque su satisfacción contradecía la función primaria de evitación del displacer. Sin embargo se manifiesta ambiguo cuando se trata de precisar si el automatismo de repetición se corresponde con una sola pulsión o con las dos, sexual y tanática. El Lust esta en ambas. Incluso en la repetición de un acontecimiento psíquicoinicialmente traumático, el sujeto alcanza una satisfacción de naturaleza diferente a la conocida por el Principio del Placer. De todas maneras Freud desde el inicio de su labor puso de manifiesto que aún en el momento de fijación del placer que luego retorna en los síntomas neuróticos clásicos y que consideró de origen sexual, el trauma estaba presente. Esta ambigüedad desapareció en la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS