Master

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
El hombre es el lobo del hombre
Desde los inicios de la humanidad, lo bueno y lo malo han sido dos hilos conductores que han atravesado toda la historia. El hombre elemento imprescindible del genero humano, ha tenido que convivir con una naturaleza que lo provee de lo necesario y hasta se presta para sus caprichos(inventos, innovaciones), en este circundar con la naturaleza ha tenido queenfrentar eminentes peligros: Animales salvajes, fieras marinas, lagos profundos, ríos caudalosos, huracanes...entre otros; no obstante y tal vez suene paradójico en la naturaleza y mas específicamente en la sociedad ,existe un peligro mas relevante que los anteriores y es EI MISMO`` HOMBRE´´. Si, es así, es el hombre quien termina convirtiéndose en nuestra arma más mortal y sangrienta. Para evidenciartan solo un poco, vamos a mencionar algunas hostilidades que ha cometido el ser humano: ¿quién inventa armas bélicas (armas de fuego), las cuales terminan acabando con muchas vidas humanas? EL HOMBRE. ¿Quien acaba con la paz de los campesinos obligándolos a salir desplazados? EL HOMBRE. ¿Quien comete atentados terroristas acabando con familias enteras? EL HOMBRE. ¿Quien destruye casas, edificios,hospitales, donde los moradores son humanos? EL HOMBRE. ¿Quién es el autor de los mas vil asesinatos cometidos en la historia: La bomba nuclear, las guerras mundiales....? EL HOMBRE. ¿quién secuestra o priva de la libertad alas personas? EL HOMBRE.

El caso clínico que nos disponemos exponer -aunque de nuevo tan sólo fragmentariamente- se caracteriza por toda una serie de particularidades quehabremos de examinar previamente. Trátase de un hombre joven que enfermó a los dieciocho años, inmediatamente después de una infección blenorrágica, y que al ser sometido, varios años después, al tratamiento psicoanalítico se mostraba totalmente incapacitado. Durante los diez años anteriores a su enfermedad, su vida había sido aproximadamente normal y había llevado a cabo sus estudios de segundaenseñanza sin grandes trastornos. Pero su infancia había sido dominada por una grave perturbación neurótica que se inició en él, poco antes de cumplir los cuatro años, como una histeria de angustia (zoofobia), se transformó luego en una neurosis obsesiva de contenido religioso y alcanzó con sus ramificaciones hasta los diez años del sujeto. En el presente ensayo nos ocuparemos tan sólo de esta neurosisinfantil. A pesar de haber sido expresamente autorizados por el paciente, hemos rehusado publicar el historial completo de su enfermedad, su tratamiento y su curación, considerándolo técnicamente irrealizable e inadmisible desde el punto de vista social.
Con ello desaparece también toda posibilidad de mostrar la conexión de su enfermedad infantil con su posterior dolencia definitiva, sobre lacual podemos sólo indicar que el sujeto pasó a causa de ella años enteros en sanatorios alemanes, en los cuales se calificó su estado de «locura maniaco-depresiva». Este diagnóstico hubiera sido exacto aplicado al padre del paciente, cuya vida, intensamente activa, hubo de ser perturbada por repetidos accesos de grave depresión. Pero en el hijo no me fue posible observar, en varios años detratamiento, cambio alguno de estado de ánimo que por su intensidad o las condiciones de su aparición pudiera justificarlo. A mi juicio, este caso, como muchos otros diversamente diagnosticados por la Psiquiatría clínica, debe ser considerado como un estado consecutivo de una neurosis obsesiva llegada espontáneamente a una curación incompleta. Mi exposición se referirá, pues, tan sólo a una neurosisinfantil analizada no durante su curso, sino quince años después, circunstancia que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El análisis llevado a cabo en el sujeto neurótico infantil parecerá, desde luego, más digno de confianza, pero no puede ser muy rico en contenido. Hemos de prestar al niño demasiadas palabras y demasiados pensamientos, a pesar de lo cual no lograremos quizá que la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS