Master

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Manual Procedimientos Administración Personal Docente
Nº 12915-E-P
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,
LA MINISTRA DE EDUCACION PUBLICA Y
EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
Considerando:
1.-Que la falta de nombramiento oportuno del personal de la docencia en distintas instituciones del país, conlleva, además de los problemas puramente administrativos en el nivel central y regional del Ministerio deEducación Pública, los problemas propios en el nivel institucional y comunal, generan actitudes inconvenientes de presión, y lo que es verdaderamente lamentable, la pérdida de valioso tiempo lectivo para los estudiantes con la consiguiente perturbación del normal desarrollo del proceso educativo.
2.-Que, como consecuencia de lo anterior y la rigidez de los procedimientos legalmente establecidospara la administración del personal de la docencia sobreviene el atraso en los pagos de los educadores que, además de ser impropio e indebido, crea tensiones con las organizaciones gremiales afectando notoriamente la institucionalidad del país y las relaciones armoniosas entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones sindicales y gremiales que, por el contrario, se deben estimular y mantener.
3.-Quees indispensable disponer procedimientos ágiles para la administración del personal que garanticen el nombramiento oportuno, el respeto a las normas de selección y que, a su vez, permita tramitar oportunamente la documentación indispensable para el pago de los servidores.
Por tanto,
Decretan:
El siguiente:
Manual de Procedimientos para Administrar el Personal Docente
Artículo 1.-ElDepartamento de Personal del Ministerio de Educación Pública, en coordinación con los Departamentos de Apoyo Administrativo de las Direcciones Regionales de Educación, es la dependencia encargada de administrar el personal propiamente docente, docente-administrativo y técnico docente, de conformidad con las Normas del Estatuto de Servicio Civil, sus Reglamentos y el Decreto Ejecutivo Nº 11073 de veintiúndías del mes de diciembre de mil novecientos setenta y nueve y sus adiciones.
Artículo 2.-Determinadas las plazas vacantes por el Departamento de Personal éste procederá a llenarlas de conformidad con lo dispuesto por los artículos 31 y 32 del Reglamento de la Carrera Docente y las siguientes prioridades:
a) Por reajuste. Cuando para el logro de una organización más eficaz y económica se requierael traslado de un servidor a plaza distinta de la que ocupa, el Departamento de Personal lo ordenará, trasladando al "servidor de menor puntuación", según el sistema de nombramientos del personal docente, siempre que no hubiere quien aceptare el movimiento voluntariamente. Cuando hubiere más de uno que lo solicite, será trasladado el de grupo profesional más elevado.
b) Por aumento de lecciones.Las lecciones vacantes que se presentaren, salvo lo dispuesto por el inciso anterior, deberán ser ocupadas por los servidores de la misma especialidad que lo soliciten siempre que no hubieren completado el máximo de lecciones permitido por la ley. Entre éstos se respetarán las siguientes normas:
1) Tendrá preferencia el servidor del mismo plantel que requiera del menor número de lecciones paracompletar su horario regular, dentro de la misma Institución.
2) El servidor del plantel donde se presenten las vacantes, que teniendo el máximo legal de lecciones estuvieren distribuidas en distintos centros educativos y solicitare la ubicación de las mismas en dicho centro.
3) Otros servidores que no hayan completado su horario, entre ellos el que requiera menor número de lecciones paracompletar el horario regular.
c) Por traslado de excepción o concurso público. Tratándose de servidores propiamente docentes, las plazas vacantes podrán ser llenadas mediante el sistema de traslado, cuando los servidores comprueben encontrarse en las circunstancias previstas en el inciso b) del artículo 101 del Estatuto de Servicio Civil o cuando con este movimiento se pudieren resolver situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS