Master

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
CLUB ECOLÓGICO SOCIAL SANTA CATALINA DE ACULEO,
COMUNA DE PAINE
ASPECTOS CULTURALES Y ARQUEOLÓGICOS


1. INTRODUCCIÓN

Este informe constituye la caracterización de los aspectos culturales y arqueológicos de la DIA del PROYECTO CLUB ECOLÓGICO SOCIAL SANTA CATALINA DE ACULEO de Inmobiliaria Asturias Ltda, Comuna de Paine, Región Metropolitana. El proyectoinvolucra la habilitación de instalaciones como: casa club y restaurante; cabañas y sitios de camping; gimnasio, Spa, canchas de fútbol y tenis, piscina, juegos infantiles; circuitos para trekking y mountain-bike, zona de asados y turismo ecológico; además de una granja agrícola. La superficie total aproximada involucrada por el proyecto es de 10 há, correspondiente mayoritariamente a terrenoscon bosque nativo, con sectores de antiguo uso agrícola y se localiza en la localidad de Rangue, Comuna de Paine, inmediatamente al Suroeste de la Laguna de Aculeo, área de la cual da cuenta el presente informe.

En forma precisa la investigación se aboca a la búsqueda e identificación de monumentos nacionales (arqueológicos, paleontológicos, históricos, públicos, zonas típicas, santuariosde la naturaleza); y patrimonio religioso representado por lugares de culto cercanos al proyecto, tales como cementerios, iglesias, grutas, animitas, etc.

2. MARCO LEGAL SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL SEIA

La implementación de obras de inversión públicas y privadas, tiene como efecto colateral inevitable la interferencia con el Patrimonio Cultural y específicamente con los sitiosarqueológicos. Estos últimos, raramente son ruinas, sino más bien estructuras o restos materiales en apariencia insignificantes y que se encuentran sobre o bajo el suelo. Sin embargo, estos sitios tienen un valor cultural y científico muy elevado. La normativa que establece la legislación chilena en cuanto al resguardo del Patrimonio Cultural y Natural incluye tres leyes que rigen sobre el estudiorealizado.

La principal ley que norma sobre el Patrimonio Cultural es la Ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales del 4 de Febrero de 1970, y su Reglamento del 2 de Abril de 1991. Ésta declara que "son monumentos nacionales y quedan bajo tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otrosrestos de los aborígenes; las piezas u objetos antropológicos, arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la Historia, al Arte o la Ciencia...". En sus Artículos 11 y 12 se determina que "los monumentos nacionales quedan bajo el control ysupervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales sean de propiedad pública o privada y todo trabajo de conservación debe ser previamente autorizado".

Para el caso particular de todas las evidencias arqueológicas existentes, se declara en el Artículo 21 que "por el sólo ministerio de la Ley, son monumentos arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezasantropoarqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional", sin declaración previa. Para terminar establece que el Patrimonio Cultural es propiedad de la Nación, que su destrucción es penalizada y que existe la obligación de denunciar su aparición (Art. 20 y 23).

Un segundo cuerpo legal que rige los estudios es la Ley N 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, queen su articulo 1, letra K, define impacto ambiental como "la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada". En su articulo 10, que enumera los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental y finalmente termina estableciendo en su articulo 11, que "los proyectos o actividades enumerados en el articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS