Master

Páginas: 34 (8468 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
APÍTULO 1

LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS

 
1.13. Entorno y sociedad

Puede que el entorno aparezca, en este sentido, como un inmenso sistema de signos y, en cierto modo, como un discurso que se aprende a leer, a través del sistema interpretativo que facilita la cultura. Y, de hecho, para el receptor (sensorial), los objetos, los fenómenos y los sucesos del entorno son casi emisores deinformaciones que el perceptor-receptor capta y clasifica, separando el ruido de la información y la decodifica y articula en forma de discurso. Pero este discurso, según Morin, no está ya escrito en el ecosistema; el ecosistema no es un lenguaje, aunque es, de hecho, un universo semiótico: el discurso nace de la cooperación y de la combinación entre ecosistema y perceptor, acompañado éste de lacodificación cultural. La relación ecosistémica es muy vasta; va desde la relación metabólica hasta la relación cognoscitiva, une la relación sensorial con la relación psicológica; la relación psicológica no es mas que cognoscitiva; al igual que los arcaicos proyectaban sobre su entorno sus capacidades fantasmáticas que tomaban forma de mitos y de dioses, los modernos proyectan sobre su entornosocio-urbano-técnico una mitología ante la cual no hemos acabado todavía de maravillarnos .

Fig 1.5. El sistema perceptor decodifica las señales del entorno en función de su esquema perceptivo o sea de su modelo del mundo que es un constructo eminentemente cultural.( Elaboración propia a partir de la tesis de Morin).

Todo esto indica que el hombre es mucho más dependiente e independiente delentorno de lo que podríamos creer: o más bien, su independencia está tan ligada como su dependencia a su relación ecosistémica. Dependencia y liberación juegan un papel conformador de la estructura del individuo y del grupo en su capacidad adaptativa al medio. Así el ecosistema concierne a las múltiples dimensiones de la personalidad, desde los aspectos biosensoriales hasta los aspectospsico-mitológicos, que se transmiten éstos a través de los sistemas culturales y tradicionales de la comunidad. El ecosistema es no solamente presencia inmanente en la experiencia fenoménica, es presencia coorganizadora en la autoorganización de la personalidad (que depende también de la información genético-cultural) , tanto del individuo como del grupo en sí.

Esta relación individuo-clan-ecosistema comohemos visto es la base de la estructura de la comunidad. Y esta relación es la que tiene que reconstruirse en la actual sociedad, en la que gracias a los sistemas tecnológicos, se ha creado una cultura de falsa independencia del entorno que nos ha llevado a olvidarnos del tercer factor de la ecuación cultural: el ecosistema.

Augusto Ángel Maya critica una visión excesivamente ecológica del serhumano, ya que según los ecólogos el ser humano no parece adaptarse a las leyes que venían rigiendo los sistemas vivos y, por lo tanto, entra como una engorrosa excepción en el claro diseño de las reglas ecológicas. Ante todo, no le basta con el subsidio energético que entra en el sistema a través de la fotosíntesis. Ha incorporado a su propio sistema de poducción otras múltiples fuentes, talescomo el carbón, el petróleo e incluso la misma fuerza nuclear, que está en el origen de la energía solar. A más de ello tampoco logra acomodarse con tranquilidad en un nicho trófico. A través de la actividad agraria canaliza para sí gran parte de la producción neta del ecosistema, requerida para la subsistencia de otras múltiples especies. Tampoco parece adaptado a los ciclos de la materia, que esuna de las estrategias más interesantes establecidas por los sistemas vivos a lo largo de la evolución. Por ello la sociedad humana es una sociedad de desperdicios.

Esto genera una creencia en una independencia ficticia del ecosistema, reforzada con la evolución creciente del escenario del ecosistema urbano con un grado de artificialización creciente, y es considerada como una de las bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS