Master

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ASIMETRÍA
Propiedad de la forma de la distribución de frecuencias que indica en qué medida los datos se alejan de la simetría. Es positiva si hay tendencia a puntuaciones bajas y negativa si la hay a puntuaciones altas.
 
CARACTERÍSTICA y MODALIDAD
La característica es la propiedad o cualidad de un individuo. Por ejemplo, el género. La modalidad, cada una de las maneras en que se presenta unacaracterística. En el ejemplo anterior, varón y mujer.
 
CENTIL
Medida de posición que consiste en 99 valores de una variable que dividen la distribución en 100 partes iguales. Si a una puntuación le corresponde el centil 25 significa que dicha puntuación es superada por el 75% de los sujetos de la muestra.
 
CORRELACIÓN DE PEARSON
Índice que cuantifica si existe una relación lineal o noentre dos variables cuantitativas (es la covarianza en puntuaciones típicas). Oscila entre -1 y +1, por lo que su interpretación es más sencilla que la de la covarianza. Si es 0, indica que no hay relación lineal entre las dos variables. A medida que se acerca a +1 la relación lineal es mayor y es de tipo directa y a -1 la relación lineal es mayor pero inversa.
 
COVARIANZA
Índice que cuantificasi existe una relación lineal o no entre dos variables cuantitativas. Se trata del promedio de los productos cruzados de las puntuaciones diferenciales. Si su valor es nulo, indica que no hay relación lineal. Si es positivo, la relación es lineal directa y si es negativo lineal inversa. Se utiliza poco a nivel descriptivo porque es difícil de interpretar.
 
CURTOSIS
Grado de apuntamiento de ladistribución de frecuencias. Si es alto, se denomina distribución leptocúrtica y si es bajo platicúrtica.
 
DESVIACIÓN TÍPICA
Medida de variabilidad más utilizada que consiste en la raíz cuadrada de la varianza. Se utiliza más que la varianza porque al calcular la raíz cuadrada se retoman las unidades de medida originales para resumir las distancias entre las puntuaciones y la media.
 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
Forma de organizar los datos recogidos que permite resumir la información y facilita el cálculo de los estadísticos descriptivos y la elaboración de gráficos.
 
DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE UN ESTADÍSTICO
Función que permite poner en relación a las características poblacionales (los parámetros) y los estadísticos muestrales correspondientes a dichas características.
 ESCALAS DE MEDIDA
Reglas para la asignación de números a las características.
 
ESCALA DE MEDIDA CUALITATIVA O NOMINAL
Los números asignados sólo informan sobre la igualdad o desigualdad de los individuos en una característica. Por ejemplo, en el género podría asignare 0 si es mujer y 1 si es varón, aunque cualquier otra asignación sería aceptable.
 
ESCALA DE MEDIDA ORDINAL
Los númerosasignados informan además del grado (mayor o menor) en que se presenta la característica.  Por ejemplo nivel de depresión (bajo, medio y alto).
 
ESCALA DE MEDIDA CUANTITATIVA
Los números asignados constituyen una unidad de medida. Por ejemplo, la estatura (metros) o el peso (Kg.).
 
ESCALAS DERIVADAS
Se calculan a partir de las puntuaciones típicas para facilitar su interpretación. Si unapuntuación típica se simboliza mediante z, la escala derivada (a la que llamaremos T) se expresa mediante: T = a z + b, donde a (en valor absoluto) es la desviación típica y b la media de la escala T.
 
ESPACIO MUESTRAL, E
Conjunto (población) de resultados posibles o sucesos elementales de un experimento aleatorio.
 
ESTADÍSTICA
Ciencia que se ocupa de la ordenación y análisis de datos procedentes demuestras y de la realización de inferencias sobre las poblaciones de las que éstas proceden
 
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Tiene como objetivo caracterizar, describir y extraer conclusiones sobre una muestra de datos. Es la 1ª fase de toda investigación.
 
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Implica realizar inferencias acerca de la población a partir de los datos muestrales y requiere cálculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS