Masterado en educación

Páginas: 25 (6211 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CAPITULO I
MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Ubicación y contextualización de la problemática

Fundación Amiga es una entidad no gubernamental (ONG´S), al servicio de la comunidad esmeraldeña, desde su creación ha venido trabajando arduamente para cumplir con sus objetivos sociales que son la dignificación de las personas de escasos recursos económicos, a través de artes y oficios.Para su accionar cuenta con una estructura organizativa que si bien es cierto demuestra que existen funciones definidas para la atención que brinda a la comunidad, también es cierto que no hay una definición clara de la responsabilidades de cada uno de sus miembros, debido a que se parte del principio que es una obra social y se debe contribuir para alcanzar los objetivos organizacionales lo quehace que muchas veces se duplique los esfuerzos.

Esto origina también que no se responsabilice cada persona sobre el cumplimiento de sus actividades en procura de mejorar la comunicación y el clima organizacional. El Estado ecuatoriano esta promulgando una restructuración de las fundaciones y sobre todo de la calidad de atención que deben dar, por cuanto existen muchas que no cumplen susobjetivos sociales, por lo que, se está pidiendo se califiquen en la sociedad civil y así tener un mejor control sobre las actividades que realizan.

1.2 Situación actual del problema

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´S), son instituciones que se dedican a la ayuda social, para lo cual captan fondos de instituciones Públicas o privadas para cumplir con sus objetivos.

En este ambienteexisten muchas organizaciones que por su naturaleza llevan adelante la ayuda social, sin que esto signifique que estén bien organizadas, ya muchas de ellas responden a la filosofía de su mentalizador convirtiéndose en instituciones que muchas veces se hace solo la voluntad de su principal directivo.

Actualmente el gobierno ecuatoriano ha dictado políticas que están orientadas a regular ylegislar a las ONG´S para que estas respondan a las normas y leyes que rigen para su funcionamiento una de ellas, es que la presidencia de la misma no puede ser ejercida por más de dos periodos (cada periodo tiene una vigencia de 2 años), por una misma persona para permitir que existan rotación de funciones y con ello se puedan implementar nuevas políticas en beneficio de la labor que realizan.

Eneste contexto se determina que, una adecuada estructuración y delimitación de responsabilidades son necesarias y fundamentales para que exista una buena comunicación y clima organizacional en las ONG´S y así poder coordinar mejor las funciones y responsabilidades a lo interno de la de las mismas.

En el caso de la Fundación Amiga, nos encontramos con una realidad que nos dice que no hay unaadecuada delimitación de funciones, lo que origina que los procesos administrativos no sean los más adecuados para cumplir con su fin social.

3. Problema de investigación

¿Cuáles son los efectos del control de los procedimientos Administrativos sobre el desempeño de los trabajadores de la fundación amiga?

1.4 Formulación del Problema

1. ¿Será qué la falta de un manual de procedimientosadministrativos influye en el cumplimiento de las actividades de los trabajadores de la Fundación Amiga?

2. ¿Qué tan claras son las funciones de cada uno de los administrativos de la Fundación Amiga de Esmeraldas para el cumplimiento de las actividades en beneficio de la comunidad?

3. ¿Cuáles son los efectos del control de los procedimientos Administrativos sobre el desempeño de lostrabajadores de la Fundación Amiga?

4. ¿Cuál es el grado de compromiso que existe por parte de los trabajadores de Fundación Amiga para el cumplimiento de los objetivos sociales?

1.5.- Hipótesis general

El escaso control sobre los procedimientos administrativa influye negativamente en el desempeño de los trabajadores de la fundación amiga

1.5.1.- Hipótesis específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masterado
  • Masterado
  • MASTERADO
  • Masterado
  • masterado
  • Masteres
  • Masterado
  • Info Másteres Emprendizaje / Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS