Mastering musical

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
MASTERING

El proceso de masterización posee muchos mitos, que disiparemos mientras te enseñamos los equipos, procesos y conocimientos que los ingenieros de mástering usan para dar el toque final a los temas. Esta entrega será teórica y la próxima cubrirá los aspectos prácticos del mástering autodidacta.

¿Qué entendemos por mástering? Es el proceso de coger una mezcla completa y prepararlapara ser distribuida. En un principio, el trabajo de un ingeniero de mástering se acercaba mucho al proceso de fabricación de los discos de vinilo. Éstos tenían limitaciones que hacían que los ingenieros de mástering fuesen muy cuidadosos de cara a lograr un equilibrio correcto, de forma que los discos sonasen alto y con graves, pero sin que la aguja saltase o que los surcos se desgastaran muypronto.

Estos principios generales se aplican a los métodos modernos de distribución, aunque con ligeras diferencias. Una buena copia máster sonará bien en cualquier sistema de reproducción, a un volumen alto, pero manteniendo su rango dinámico, todas las partes del espectro de frecuencias estarán equilibradas y tendrá un sonido “terminado”.

El entorno para mástering
Si pensabas que losestudios de grabación cuidaban la acústica y la calidad de los equipos, los estudios de mástering están a un nivel superior. Como el proceso de mástering comprueba la calidad de los temas creados en los estudios de grabación, es lógico que el equipo de reproducción y el tratamiento acústico en la masterización ofrezca un sonido aún más neutral y revelador –para que así el producto terminado posea lamayor calidad sonora. La acústica de estudio es de vital importancia en una suite de mástering, y no se repara en gastos para comprobar que el entorno ofrezca una respuesta en frecuencia plana, neutral y libre de reverberaciones excesivas, ondas estacionarias y demás problemas acústicos.

Sobra decir que los monitores deben ser de la más alta calidad. Se debate si es preferible tener subwoofers osistemas de rango completo, pero sea como sea, el sistema de audio debe ofrecer una reproducción neutral y sin colorear en todo el espectro de frecuencias. Es importante la conversión D/ A para que los monitores se alimenten con una señal de alta calidad –y también lo es la conversión A/ D, para imprimir la copia máster terminada de nuevo en formato digital. Algunos ingenieros de mástering aúnprefieren imprimir la copia máster acabada en una máquina de cinta de dos pistas y alta calidad, aunque el declive en la popularidad de las cintas también se ha reflejado en el mástering.

Los elementos más importantes y quizá los más olvidados en el proceso de masterización son ¡los oídos! En el proceso de mástering, es esencial que el ingeniero posea una bien desarrollada capacidad para oírmúsica y analizarla con detalle. Por suerte, el oído se entrena –aunque escapa al alcance de este artículo explicar cómo desarrollar las habilidades para escuchar crítica y analíticamente– así que no te deprimas si no posees unos oídos privilegiados. Con algo de trabajo y un entrenamiento cuidadoso que utilice una gran variedad de grabaciones, casi cualquiera aprenderá cómo usar sus oídos a un nivelbastante alto. Como en tantos otros aspectos de la creación y producción musical, la perfección se alcanza con la práctica.

El proceso de mástering
¿En qué consiste este proceso? En primer lugar, el ingeniero de mástering escucha el tema y evalúa sus características y requisitos, incluyendo ecualización general y anchura/ balance de dinámica y estéreo. En este punto quizá el ingeniero demástering considere que ese tema no necesita ningún retoque –aunque ése no suele ser el caso. No hay reglas que digan qué equipo usar, qué procesamiento aplicar, o qué ajustes llevar a cabo a la hora del mástering. Si alguien te da rápidas generalizaciones sobre procesamiento y ajustes, ¡no le creas del todo!

Una vez el ingeniero tiene una buena idea de lo necesario, procesará el sonido para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mastering
  • mastering
  • Mastering
  • Musical
  • musicalidad
  • musicales
  • musical
  • Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS