Mastitis

Páginas: 32 (7941 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación superior
“Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armada”
Programa de Enfermería.
Área de Ciencia de la Salud
Cátedra: Ginecoobstetricia.




Licenciada: Bachiller:
Yajaira MartínezIris canelón


Caucagua, Octubre del 2011
OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería a paciente D D con Dx médico de Embarazo no controlado, hospitalizada en la unidad de Ginecoobstetricia en el hospital “José Rangel” de la villa - Estado Aragua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Valorar los datossubjetivos y los datos objetivos del paciente a través de una entrevista, examen físico y neurológico.

Elaborar diagnostico y planes de cuidado de enfermería jerarquizando necesidades y/o problemas del paciente.

Planificar acciones de enfermería que ayuden a restablecer la salud del paciente.

Ejecutar las acciones de enfermería buscando la recuperación delpaciente.

Evaluar los cuidados realizados por enfermería.

INTRODUCCIÓN

Uno de los ámbitos donde la enfermera puede obtener datos sobre el estado de salud del paciente, es sin duda la atención directa con el mismo, pues esta permite establecer una relación reciproca entre enfermera, paciente y sus familiares.

El estudio de este caso; el cual se trata de paciente D D de 14años de edad la cual ha sido hospitalizada en la unidad de Ginecoobstetricia en el hospital” José Rangel” de la villa - Estado Aragua. Con diagnostico medico de Mastitis, se fundamenta en el proceso de atención de enfermería ya que este a través de la valoración, el análisis y planificación nos permite detectar y solventar las necesidades del paciente, para así brindar óptimos cuidados con laejecución de las acciones de enfermería; así como también evaluar los resultados de dichas acciones.

La valoración realizada se basa en la teorizante Dorotea Orem, evidenciado a través de este, servicio humano diseñado para superar las limitaciones del hombre en sus acciones de autocuidado por razones relacionadas con la salud. Cuidadosamente se recopilan datos físicos más relevantes por sistemas(Examen Físico Céfalo-caudal).

ANATOMIA DE LAS MAMAS

La mama es una glándula de secreción externa (glándula exocrina), par, casi totalmente simétrica (la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos, siendo lo contrario muy raro) situada bajo la piel en el tórax de todos los individuos de la especie humana, encontrándose atrófica en el varón.

Cada mama tieneexteriormente el aspecto de una eminencia carnosa de tamaño y turgencia variables, coronada por una estructura de pigmentación oscura en forma de disco con centro sobre elevado, recibiendo aquélla el nombre de areola (o aréola) y éste el de pezón, donde se abren una cantidad variable de poros lactíferos (de doce a dieciocho) formando lo que se conoce como conjunto areola - pezón.Embriológicamente el tejido glandular de la mama no es sino el producto del desarrollo desmesurado desde el punto de vista morfológico y funcional de glándulas sudoríparas modificadas de la piel, adaptadas para la producción de leche, un tipo de secreción de valor nutricional alto, adecuadamente adaptado a las necesidades de los recién nacidos y única fuente de alimentos durante los primeros meses de vida.

Laalimentación con leche materna se conoce como lactancia. El acto de alimentar directamente al lactante se conoce como amamantamiento o tetada y se realiza mediante la succión directa desde el pezón por parte de la boca del niño.

La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche y los ductos, conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS