Mastitis

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. Se da por una obstrucción de los conductos de la leche. La mastitispuede ser llamado también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska.[1] Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en elresto de los casos. La mastitis raramente ocurre en hombres o animales machos. Por su similitud con los síntomas del cáncer de mama, se debe excluir uno para el diagnóstico del otro.

La mastitis esuna condición frecuente en medicina veterinaria, tomando en ese campo, una definición similar. Generalmente afecta al ganado bovino, causado por una bacteria, endureciendo los pezones del animal, aligual que la ubre, cortando el suministro de leche y en su lugar segregando un líquido amarillento y oloroso que la mayoría de las veces se acompaña de residuos de sangre. Es capaz de provocar lamuerte en casos muy severos.

Los microorganismos más frecuentemente asociados a una mastitis son los estreptococos del grupo B, el Staphylococcus aureus y especies no tuberculosas del géneroMycobacterium en humanos y el Arcanobacterium pyogenes que produce una mastitis bovina transmitida por moscas.[2]
La mastitis puede ser categorizada en cuadros sépticos o infecciosos—por bacterias, virus uhongos—y casos asépticos o inflamatorios. Dependiendo en el momento en que ocurre la mastitis, puede ser clasificadas en mastitis puerperal, usualmente pocos días o semanas después del alumbramientoy en mastitis no-puerperal, en cuyo caso ocurre sin estar asociado a la lactancia. Como toda enfermedad, puede haber pacientes con episodios agudos, así como con cuadros crónicos.

TerminologíaDependiendo en la apariencia, los síntomas, las asumpciones etiológicos y los hallazgos histopatológicos, se usan una variedad de términos para describir a la mastitis y sus aspectos relacionados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis
  • Mastitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS