MASTOGRAFIA O MAMOGRAFIA

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
MASTOGRAFIA O MAMOGRAFIA.
Es una exploración diagnostica de imagen por Rx de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos; para la detección temprana del cáncer de mama.
Anatomía de la glándula mamaria.
Cada mama está situada por delante de los músculos pectorales mayores y serrato anterior y unido a ellos por una capa de fascia profunda compuesta por tejido conectivo densoirregular.
Dentro de la mama encontramos glándula mamaria, una glándula sudorípara modificada que produce leche para la lactancia. Cada glándula mamaria está formada por 15 a 20 lóbulos o compartimientos separados por una cantidad variable de tejido adiposo. En cada lóbulo existen varios compartimientos pequeños denominados lobulillos, compuestos por racimos de glándulas secretoras de leche llamadaalveolos rodeadas de tejido conectivo. Cerca del pezón, los conductos mamarios se expanden para formar los senos galactóforos, donde puede almacenarse parte de la leche antes de ser drenada a un conducto galactóforo (fig.1)
En cada mama se observa una pigmentación llamado el pezón, prominencia o papila que se eleva en el centro de la areola, mamaria que posee unaserie de aberturas de conductos, llamados conductos galactóforos, por donde sale la leche. El área de la piel pigmentada circular que rodea el pezón se llama aréola, tiene un color más obscuro que el resto de la piel y es arrugada y granulosa; ya que posee glándulas sebáceas modificadas. Existen hebras de tejido conectivo llamadas ligamentos suspensorios de la mama también llamado ligamentos deCooper, se extiende entre la piel y la fascia profunda y esta sostiene la mama; estos ligamentos se aflojan con la edad o con la tensión excesiva que puede producir.
La porción glandular de la mama tiene una forma cónica saliente y singular. La base del cono es casi circular y mide de 10 a 12cm de diámetro y de 5 a 7cm de espesor. El tejido mamario suele extenderse hacia la axila como la colaaxilar; hay una enorme variación de las mama, pesa 150 a 220grs aprox.
HISTORIA
Hasta pasar la primera guerra mundial era difícil el diagnostico temprano del cáncer de mama. Las pacientes solo consultaban cuando sentían un abultamiento; los cirujanos buscaban retracciones en la piel e intervención del pezón y palpaban la mama y la axila para descubrir la presencia de algún tumor. En 1913, A.Salomón un cirujano alemán, utilizo mamografías para estudiar y pudo diferenciar la forma del cáncer de mama de forma nodular. Observo microcalcificaciones en los carcinomas intraductales, pero no pudo apreciar su significado.
Jacob Gershon de filadelfia estudió radiografías de mama, e hizo notables progresos en el diagnostico exacto del cáncer de mama. Recomendó el uso de Rx como ayuda para eldiagnostico clínico y en 1948 fue el primero en demostrar la posibilidad de detectar carcinomas ocultos. En 1962, R Egan describió imágenes de la mama: presento un informe de un estudio de mamografías en las que pudo diferenciar entre tumores malignos y benignos sin la ayuda de datos clínicos. Desde entonces la mamografía es el método de diagnostico más importante del cáncer de mama.
Los inicios de lamamografía como método radiológico se remontan a 1913 cuando Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor. En 1945 Raúl Leborgne en Uruguay  le dio impulso al método y caracterizó las microcalcificaciones. En la década de los años 1960 comenzaron los primeros ensayos del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de dos condados de Suecia,realizado por Lazlo Tabar, y otros desarrollados en distintos países. Dichos ensayos demostraron que era posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a estos programas.
Una unidad de mamografía que consiste en una caja rectangular que contiene el tubo de Rx La unidad se utiliza exclusivamente para los exámenes de Rx en la mama, con accesorios especiales que permite que solo la mama quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mastografia
  • Mastografia
  • Mastografia
  • Mamografia
  • Mastografia
  • Mastografía
  • Mamografia
  • Mamografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS