Mastografia

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
MAMOGRAFÍA
El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes en la mujer, siendo la primera causa de muerte por enfermedad. Se desconoce su etiología aunque se conocen claros factores predisponentes, como antecedentes familiares, nuliparidad etc.
Se estima que una de cada diez mujeres padecerá a lo largo de su vida de un cáncer de mama (10%). El tamizaje mamográfico puededetectar cerca del 30% de los casos.
La mamografía es el registro en una película radiográfica especial de una serie de componentes que conforman la mama, mostrando los diferentes elementos que conforman la mama, como son los tejidos conjuntivo, glandular y graso así como la piel basados en las diferentes densidades que existen entre ellos.
La mamografía ha experimentado un gran adelanto en laactualidad, con el examen físico y con la introducción de equipos de baja dosis se ha incrementado el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Existen pruebas diagnósticas complementarias como la ecografía y la resonancia magnética.
La primera publicación que hace referencia a la exploración radiográfica de la mama fue realizada por Salomón en 1.913 en una clínica de Berlín a unas piezas quirúrgicas demastectomías, donde analizó las diferentes formas y densidades que adoptan los carcinomas, lo cual publicó mas tarde sirviendo como fuente diagnóstica.
En 1.927 Zweifel y Payr publican las primeras radiografías realizadas a una mujer viva. En 1.930 hubo un auge en el estudio de la mama donde se comenzaron a mostrar radiografías patológicas de las mamas y se introdujo la mamografía como técnicadiagnóstica.
En 1.934 Payr publica el libro “Depósitos cálcicos en los conductos galactóforos y secretores de ambas glándulas mamarias”, el cual tuvo una gran repercusión diagnóstica.
Ya en 1.940 se comenzó a hacer el análisis comparativo entre las informaciones obtenidas por la mamografía, la radiografía de la pieza quirúrgica y el estudio histológico.
En 1.953 Leborgne presentó un informesobre microcalcificaciones y su presencia en los carcinomas, estableciendo la diferencia entre la forma, número, tamaño y agrupación de ellas, comparando una radiografía de un comedocarcinoma, que cuenta con múltiples agrupaciones de microcalcificaciones de diferentes tamaños con un fibroadenoma con una calcificación tosca en su interior.
En 1.960 se publicó un atlas con numerosos casosilustrativos donde se podían apreciar los conocimientos de las características radiológicas de las diferentes lesiones malignas hasta entonces adquiridos y su posterior estudio histológico.
Al llegar los equipos de baja dosis donde se logra reducir sensiblemente el kilovoltaje y el miliamperaje y con la utilización de una película mucho más sensible se ha logrado una notable mejoría en la calidad delestudio y por lo tanto en la detección de patología con una dosis mínima a piel. Otro paso importante al utilizar los filtros de molibdeno por Gros, convirtiéndose la mamografía en la prueba de elección para el tamizaje de patología mamaria.
ANATOMIA DE LA MAMA
Las mamas (glándulas mamarias) son estructuras glandulares globuladas, situadas dentro de la fascia superficial de la cara antero-lateraldel tórax, tanto en los hombres como en las mujeres. En las mujeres su función es la preservación de la especie, en el hombre carecen de función y son rudimentarias.
Las mamas se extienden desde la segunda hasta la séptica costilla y van desde el margen lateral de esternón hasta la axila. La mama femenina varía en forma y tamaño, dependiendo en gran parte de la condición de los ligamentossuspensorios, de la cantidad de tejido graso y glandular, tiene una forma cónica desde la parte posterior, en los músculos pectoral mayor y serrato y la parte anterior denominada pezón, el cual está rodeado por un área de piel pigmentada denominada areola.
DISTRIBUCIÓN DE LA MAMA
La mama está formada por el estroma constituido por los tejidos glandular y graso. La piel de la mama tiene un grosor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mastografia
  • Mastografia
  • Mastografia
  • Mastografía
  • Formato De Mastografia
  • Posicionamiento De La Mastografia
  • Mastografia de tamizaje
  • Lecciones de mastografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS