Mastopatía Fibroquística

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INDICE

Introducción………………………………………………………... 3
Planteamiento del problema……………………………………. 4

Objetivos…………………………………………………………… 5
Generales………………………………………………………… 5
Específicos………………………………………………………. 5

Preguntas de investigación……………………………………. 6
Hipótesis…………………………………………………………… 6

Justificación………………………………………………………. 7

Marco teórico……………………………………………………… 8

Metodología de lainvestigación……………………………….. 17
Tipo de investigación…………………………………………......17
Limites geográficos y cronológicos………………………….…..17
Criterios de inclusión, exclusión y eliminación……………….. 17
Universo y muestra……………………………………………… 17
Variables…………………………………………………………… 18

Ética………………………………………………………………… 18

Cronograma……………………………………………………….. 19

Recursos…………………………………………………………... 20Bibliografía………………………………………………………… 22

INTRODUCCIÓN

La mastopatía fibroquística es de suma importancia ya que se considera la patología benigna mas frecuente de la mama, elevándose ésta frecuencia conforme aumenta la edad de la mujer, alcanzando su pico máximo en la perimenopausia, afectando a mas del 60% de las mujeres entre 30-50 años; es una entidad clínica sin una etiopatogenia definida aunque sepostula la existencia de una alteración de los mecanismos neurohormonales que trae como consecuencia un estímulo estrogénico persistente.
Se caracteriza por una alteración proliferativa o involutiva del epitelio y del estroma mamario, con distorsión del patrón típico glandular desarrollándose quistes o tumores palpables. Las manifestaciones clínicas principales; en general; son el dolor mamario,la induración o aumento difuso de la consistencia mamaria sin nódulo definido y el derrame por el pezón o telorrea, poco frecuente. El diagnóstico puede completarse con la exploración clínica y con la punción y aspiración del quiste, la mamografía, ecografía, citología del aspirado o del PAAF y la biopsia en aquellos casos con tumor o bulto definido.
Se han postulado varias hipótesis relacionadoscon la ingesta de grasas saturadas y las metilxantinas en el desarrollo de la mastopatía fibroquística por lo que medidas generales como la reducción de peso y el evitar las metilxantinas han constituido parte del tratamiento de esta patología.
Desde el punto de vista patológico, la enfermedad mamaria debe ser considerada como una patología prioritaria, que requiere de atención médica inmediata,de un diagnóstico preciso y de un tratamiento adecuado cuyo objetivo principal es la resolución del dolor premenstrual que esta enfermedad genera; proporcionando a la paciente la seguridad de que el proceso es de naturaleza benigna.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Mastopatía fibroquística es el padecimiento benigno más común que afecta a la mujer. Cifras reportadas por el Instituto Nacionalde Perinatología, advierten que este trastorno se presenta hasta en el 60% de la población femenina, principalmente entre los 35 y los 49 años de edad.
Es un importante hallazgo postmortem en el 50% de muestras procedentes de necropsias no seleccionadas, hasta el 89% en mujeres que nunca se quejaron de problemas mamarios, motivo por el que algunos autores prefieren denominar esta situación comocondición fibroquística al considerar el término enfermedad como inadecuado.
Aparece en mujeres que refieren dolor o molestias en uno o ambos senos, algunas veces con palpación positiva de nódulo o masa, y en las que la mamografía o ecografía convencional proporcionan hallazgos que conducirán la mayor parte de las veces a una biopsia.
Diversos estudios, del que sobresale el realizado por Dupontse analiza la relación existente entre la patología benigna de mama y la posibilidad de cáncer, a raíz de los cuales se coincide en dividir la lesión histológica en tres categorías pronósticas según presenten cambios no proliferativos, cambios proliferativos sin atipias o cambios proliferativos con atipias. y en los que se concluye cuando al riesgo ocasionado por el tipo de proliferación se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mastopatia fibroquistica benigna
  • Mastopatia fibroquistica
  • mastopatia-fibroquistica
  • Mastopatía Fibroquística
  • Mastopatia Fibroquistica
  • Mastopatias
  • Enfermedad fibroquistica de mamas
  • Mastopatia Y Su Tratamiento Homeopatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS