Matías Cárdenas

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016





MATÍAS CARDENAS (*)



Matías Cárdenas era uno de los encargados de obra más prometedores de la empresa constructora Itracsa. El mes de marzo cumplió los 35 anos y había recorrido toda la escala de categorías profesionales de albañilería, desde peón hasta su puesto actual, alcanzado hacía tres anos y pico (véanse Anexos 1 y 2). Sus comienzos fueron con su padre, oficial de albañil, en unpueblo de mediana importancia en la provincia de Salamanca. Más tarde pasó a formar parte de una cuadrilla que hacía trabajos por su cuenta en varias localidades próximas a su casa. Entonces no le iban mal las cosas, había bastante trabajo y ganaba sus buenas pesetas, pero siempre tras muchas horas de labor y de desplazamientos.

Cuando se casó, hace casi once anos, empezó a pensar, al igual que sumujer, que podía ser más conveniente encontrar un buen empleo fijo en una de las principales empresas constructoras. Así podrían vivir en una gran ciudad, tener un piso confortable y ofrecer en el futuro, a los hijos que tuvieran, mejores oportunidades de educación que en su pueblo natal. Pronto encontró respuestas a sus aplicaciones. Por medio de un conocido suyo consiguió un empleo eventual(véase Anexo 2) de oficial albañil en una obra importante que la empresa Itracsa, de Madrid, estaba realizando en León. Fue contratado solo para esa obra, pero se ganó la confianza del encargado, Juan Roldán, que prometió contratarle en la siguiente obra que tuvieran en la zona.

Efectivamente, tres meses después de terminar la de León, lo contrató para una obra, también grande, en Valladolid. Mástarde, en una obra en Palencia, y luego en otra en Ávila. Con estas obras, más las realizadas recientemente, lleva casi diez anos trabajando con Itracsa y cambiando de residencia de un sitio a otro.



______________________

(*) Caso de la división de Investigación del IESE.
Preparado por el profesor Germán Gómez-Llera, supervisado por el profesor Juan A. Pérez López, como base dediscusión y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada.
Febrero de 1986.

Copyright © 1987, IESE.
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin autorización escrita del IESE.

Última edición: 2/3/99









A la vez, fue aumentando su familia. Ahora tenía dos niñas, de 9 y 7 anos, y un nov de 3. Su mujer añoraba volver a su pueblo, pero, porotro lado, quería tener un hogar definitivo en una gran ciudad. Deseaba adquirir un piso propio, con los muebles a su gusto. Como se mudaban con tanta frecuencia, no habían comprado nada bueno, pues pensaban que se podría deteriorar en los traslados. En cambio, habían reunido unos ahorros respetables que, con el consejo de un ingeniero de la empresa, habían colocado en una buena inversión, en unbanco. Además, las hijas empezaban a presentar problemas de estudios con los cambios de colegios.

Matías había entrado a formar parte de la plantilla, como fijo de la empresa, hacía cuatro anos. El encargado, Juan Roldán, con el que había estado trabajando desde el principio en Itracsa, había sido trasladado a las oficinas centrales, al departamento de estudios, un ano después de que Matías seincorporara de fijo de empresa. Este tipo de movimientos no se solían dar en Itracsa, pero Juan Roldán era un gran conocedor de los rendimientos de producción y de todas las habilidades y trucos de la construcción. El crecimiento que últimamente había tenido Itracsa había llevado a la dirección a decidir reforzar el equipo de estudios con buenos auxiliares técnicos, que conociendo a fondo lasprácticas de la construcción pudieran prestar a los responsables de las obras el apoyo necesario para estudiar costes, presentar nuevas ofertas, concertar los suministros y las compras importantes, ver los posibles cambios de los proyectos y hacer planes y programas de las obras más complejas.

Matías tenía un hermano, Roque, algo más joven que él, que pudo estudiar en una escuela de formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matias Cardenas
  • MATIAS CARDENAS
  • Caso Matías Cárdenas
  • Caso
  • Caso Matias Cardenas
  • Matias
  • matias
  • matias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS