Mat-Buildings'

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
_Mat-buildings'

rótulas compositivas
2010/05/04
A finales de la década de los´50 y a lo largo de los años´60, en las reuniones del Team X comenzaron a debatirse novedosos sistemas o estructurasurbanas que planteaban conceptos como la integración, la extensión de los edificios en horizontal, la no monumentalidad o la flexibilidad.

Coincidiendo con estos debates,en el año 1963 se organizóun concurso para el diseño de un nuevo edificio para la Free University en Berlín. Debía ser capaz de albergar unos 3.600estudiantes, en los suburbios de Dahlem, donde la edificación consistíabásicamente, en construcciones dispersas. El equipo compuesto por los arquitectos George Candilis, Alexis Josic, Sadrach Woods y Manfred Schiedhelm con ayuda del ingeniero Jean Prouvé resultó ganador con unaapuesta por un edifico totalmente novedoso que pronto se erigiría como uno de los ejemplos paradigmáticos de lo que Alison Smithson denominó Mat-Building en su artículo "How to recognise and readMat-Building".

Bajo éste término, la arquitecta inglesa identificaba unas estructuras urbanas cuyo orden se basa en tres parámetros fundamentales: patrones de asociación estrechamente ligados,interconexiones y posibilidades para crecer o disminuir según necesidades de uso. El término “mat” utilizado por Alison Smithson pretende establecer una similitud entre las piezas de tejidos de fibras omallas con esa nueva manera de entender la arquitectura como un tapiz extendido en el terreno; edificios de baja altura y alta densidad. Como toda malla, estos proyectos,contaban con espacios construidosy espacios vacíos. Son estos vacíos o patios los que estructuran la trama, dividen usos o se convierten en extensiones de los espacios interiores; pero en definitiva oxigenan, dan vida y proporcionanflexibilidad.
Ya en la famosa maqueta del proyecto para la Free University, se observa la importancia que en esta obra tienen los patios como elementos estructuradores del espacio. En los planos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Team Buildings
  • Emblematic Buildings
  • Buildings
  • mate mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS