Mat

Páginas: 32 (7908 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Material de apuntes n° 2.
Extractado de :Yáñez Monje, Verónica(2004),Módulo de Autoinstrucción:”Postítulo de Especialización en Evaluación del Aprendizaje”(1° ed.),Chile: Instituto de Investigación, Desarrollo y Capacitación.


4.1. QUIÉN EVALÚA. ALGUNAS APROXIMACIONES.


De alguna manera hemos visualizado en la introducción leída que una de las dimensiones del proceso evaluativo que precisa demayor discusión y análisis, es justamente aquella referida a quién evalúa, para ello es necesario establecer no sólo la persona que tendrá la responsabilidad de evaluar, sino además cuáles son las condiciones, las características y las herramientas con que cuenta.

Bien, al plantearse la pregunta sobre quién evalúa desde la perspectiva tradicional-conductista, la respuesta sería el profesor, éles quien tiene la misión de corroborar el dominio de contenidos entregados, o verificar en qué medida se han cumplido los objetivos propuestos. En cambio, otra connotación tendrá responder a la misma interrogante desde la mirada cognitiva o constructivista, en donde se considera al alumno como un sujeto constructor de su conocimiento, por consiguiente asume también mayor responsabilidad en laevaluación, más aún si consideramos aprendizaje y evaluación como procesos inseparables.

Lo anterior sustentado en nuevos conceptos tales como:

a. La heteroevaluación “Evaluación del desempeño de otros, en este caso el profesor emite un juicio sobre el desempeño del alumno.”

b. La autoevaluación “como vía para responsabilizar al alumno en su propio proceso de aprendizaje o porque se pretendaevaluar algún aspecto que sólo el pueda conocer” (Gimeno Sacristán y otros, 1996, p. 360).

c. La coevaluación “evaluación de la producción de un estudiante en el trabajo en grupos, en situaciones de aprendizaje cooperativo”.

Sin embargo, más importante que estas denominaciones, es el hecho de que implican transformaciones profundas en las funciones de la evaluación, en el clima de la sala declases y en el dominio por parte de los educandos de estrategias para desarrollar este proceso, entre ellas se cuentan:

d. La metacognición, entendida por Flores Ochoa (1999), como los conocimientos que las personas tienen sobre su propia cognición y que las motiva a prever y anticipar ayudas para mejorar su rendimiento y resolver mejor los problemas. Este mismo autor, citando a Brown, sostienetambién que en este proceso intervienen dos aspectos principales:

• El conocimiento declarativo que obtiene el sujeto aprendiz sobre lo que sabe; por una parte qué entiende menos, qué le es más confuso, qué materia le es más difícil de aprender, o bien, qué entiende mejor, de manera más clara, quién le explica y argumenta mejor.

• La regulación procedimental de los procesos cognitivos, esdecir, qué procedimientos y estrategias adopta conscientemente un alumno para facilitar su proceso de aprendizaje y culminar con éxito la tarea; sea ésta la de comprender un texto, solucionar un problema, etc. Ahora bien, estas estrategias autorreguladoras pueden ser de tres tipos: en primer lugar de planificación, anticipándose a las dificultades y previendo posibles tácticas para enfrentarlas; decontrol, monitoreando de alguna manera el desarrollo de la tarea mediante revisiones, rectificaciones y constataciones sobre la marcha, y por último la evaluación de resultados, al final de la tarea, chequeando la eficacia de las estrategias utilizadas.

Lo expresado precedentemente denota una estrecha relación entre autoevaluación, metacognición y autorregulación. Sin embargo, también se ha hechoreferencia a la heteroevaluación y en relación a este proceso es importante resaltar que se puede dar la regulación por medio de otras personas, si recordamos lo expuesto sobre Vigotsky y su concepto sobre la zona de desarrollo próximo, y la influencia de la interacción social en el aprendizaje.

No obstante, para que este proceso sea factible, no basta con reunir físicamente a los alumnos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS