mat8uji

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Proyecto de Constitución de la Monarquía española de gobierno Istúriz de 1836
(20 de junio de 1836)




Capítulo I. De los españoles y de los derechos que les confiere y obligaciones que les impone la ley
Artículo 1.- Son españoles:
1. Todos los hombres nacidos en las provincias que forman la Monarquía española;
2. Los hijos de madre y padre españoles nacidos en tierras extranjeras;3. Los extranjeros que hubiesen obtenido carta de naturaleza, la cual sólo podrá obtenerse por concesión del Rey y de las Cortes.
Artículo 2.- Los españoles todos sin distinción de nacimiento son admisibles a los destinos y empleos eclesiásticos, civiles y militares, y están igualmente obligados a contribuir a las cargas del Estado con sus haberes o con sus personas según las leyes determinasen.Artículo 3.- Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna exterior, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes.
Artículo 4.- Todos los españoles tienen asimismo libertad de hacer y dirigir peticiones al Rey y a las Cortes sobre negocios privados o públicos, pero no formando cuerpocolectivo ni en nombre y representación de otra persona que la firmante.
Artículo 5.- Ningún español puede ser arrestado ni preso sino con arreglo a las formulas que prevengan las leyes, ni condenado a pena alguna sino por sentencia legal dada por autoridad judicial competente.
Artículo 6.- No podrán los españoles ser privados de su propiedad sino por causa de interés público y con la debidaindemnización previamente determinada.
Artículo 7.- Si la tranquilidad del Estado exigiere la suspensión temporal de las leyes protectoras de la seguridad personal, sólo podrá decretarse y llevarse a efecto la suspensión por un plazo determinado previamente señalado y resuelto por los dos Estamentos de las Cortes y del Rey; pero nunca podrá extenderse la suspensión a más que a dispensar a laautoridad de las fórmulas necesarias para mandar prender y tener preso a uno o más individuos. No podrá imponerse pena alguna ni por la potestad gubernativa ni por Tribunales extraordinarios, salvo en el caso de estado de sitio.




Capítulo II. De la división de los poderes del Estado
Artículo 8.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Artículo 9.- La potestadejecutiva reside exclusivamente en el Rey.
Artículo 10.- La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los Tribunales y Juzgados establecidos por las mismas leyes.




Capítulo III. De las Cortes y de la Potestad Legislativa
Artículo 11.- Las Cortes se componen del Estamento de Próceres y del Estamento de Diputados del Reino.
Artículo 12.- La iniciativa de lasleyes corresponde a uno y otro Estamento y al Rey con arreglo a las fórmulas imprescindibles que dictaren los reglamentos de las Cortes. Las leyes sobre contribuciones habrán de tener su origen y serán discutidas y votadas en el Estamento de Diputados antes que en el de Próceres.
Artículo 13.- Las leyes se hacen colectivamente por los dos Estamentos y el Rey.
Artículo 14.- Las sesiones de ambosEstamentos serán públicas, pero podrán ser secretas cuando lo determine el Gobierno o a petición del número de próceres o diputados que señalaren los reglamentos.
Artículo 15.- Así los próceres como los diputados del Reino no podrán ser juzgados ni acusados, ni molestados por autoridad alguna por causa de las opiniones que emitieren o votos que dieren en su respectivo Estamento. Estainviolabilidad no impide el uso de la censura manifestada por los particulares en escritos impresos bajo la responsabilidad que señalaren las leyes.
Artículo 16.- Ni los próceres ni los diputados del Reino pueden ser presos sino in fraganti, sin previa autorización de su respectivo Estamento, cuando estuvieren reunidas las Cortes; y la autoridad que los hubiese arrestado o preso está obligada a ponerlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS