Mata

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El funcionalismo estructural de RobertMerton

Robert Merton - University of Missouri - St. Louis
R. Merton, una de las principales figuras del funcionalismo norteamericano, desarrolló en 1975 suteoría de las funciones sociales manifiestas y latentes
Robert Merton, discípulo de Talcott Parsons, desarrolló en el campo de la sociología algunos de los postulados de ese importante teórico delfuncionalismo estructural. Entre sus obras destaca El análisis estructural en la Sociología (1975), donde enuncia su teoría de las funciones manifiestas y latentes. Es uno de los principalesrepresentantes del funcionalismo norteamericano. Si bien también hay que destacar su labor en el campo de la sociología de la Ciencia.
La crítica a los postulados funcionalistas
A lo largo de su obra criticalos tres postulados básicos del análisis funcional. En primer lugar, no está de acuerdo con que determinados aspectos de la sociedad funcional puedan aplicarse a todos los casos. En concreto, piensa queel alto grado de integración de las partes del sistema social se da sólo en los pequeños grupos primitivos. Quedando los más grandes y complejos al margen de esa afirmación.
Tampoco se muestra deacuerdo con el postulado del funcionalismo universal. Según este, todas las formas y estructuras sociales y culturales estandarizadas cumplen funciones positivas. Para Robert Merton esta afirmación seencuentra en franca oposición con la realidad.
Por último, tampoco admite el postulado de la indispensabilidad. Este sostiene que todos los aspectos estandarizados de la sociedad –todos cumplenfunciones positivas según la segunda afirmación enunciada- representan también partes indispensables para el funcionamiento del todo. En contra de esto, y al igual que Parsons, cree que existen alternativasfuncionales y estructurales que pueden adecuarse a la sociedad.
El desarrollo del funcionalismo estructural
Por tanto, Robert Merton afirma que los postulados clásicos del análisis funcional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS