Mata

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Las cortes de Cadiz
Las Cortes de Cádiz se reunieron en plena Guerra de la Independencia, dando comienzo con su obra a la Revolución liberal burguesa en Espańa aprovechando el vacío de poder. Sepropusieron crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal y acabar con el Antiguo Régimen.
La junta suprema central asumio 3 funciones:Organización de laresistencia:mando militar, organización del ejército, suministros y contactos con ingleses y portugueses; Reorganización política y administrativa del país espańol central; Promoción de una convocatoria aCortes que decidieran sobre reformas necesarias y dieran a Espańa una Constitución
Respecto a la tercera medida, se consulta a las autoridades y a los ciudadanos sobre los remedios a los males de laPatria.Se crea una "Junta de Ordenación" o "Comisión de Cortes" para llevar a cabo los temas principales: limitacion del poder; Participación de la nación en el poder legislativo; Derechosindividuales; reformas sociales. Los diputados patriotas estaban agrupados en 2 tendencias : - absolutistas ; y -liberales.
La primera Constitución espańola se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de San José;por eso se la conoce como la Pepa.
La Constitución o ley fundamental es muy larga, se compone de un discurso preliminar y 384 artículos, que establecen la forma de Estado, de gobierno y los derechosy deberes de los espańoles.
En ella aparece la idea de nación espańola, definida como el conjunto de todos los ciudadanos, sin distinción entre los espańoles de los dos hemisferios.
Los principiosfundamentales son: soberania nacional; Derechos fundamentales del individuo; division de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; Sufragio universal masculino indirecto; Estado confesional;igualdad ante la ley; Milicia nacional; Derecho a la enseñanza.
La Constitución de Cádiz es fundamental en la historia de Espańa.
Se inspira en la Constitución francesa de 1791 pero es más avanzada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS