MATADERO

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Contrato Número 2:
Crítica del Matadero y Maestras Argentinas
EL MATADERO es considerado el primer cuento de la literatura argentina, es un texto fundante en nuestra literatura porque la realidad ylos temas son propios de nuestro país. Su propósito esencial es denunciar social y políticamente lo que sucedía en el momento, es decir, al gobierno de Juan Manuel de Rosas, además de criticarfuertemente el rol de la iglesia (que apoyaba al gobierno del Restaurador) y también a quienes actuaban de manera sumisa hacia ambas instituciones.
La función u objetivo de la literatura, en este caso eramás social que estética. La función estética implica que la literatura tiene como propósito crear textos bellos, en donde se emplean recursos de estilo y cuyo lenguaje se caracteriza por el usooriginal del lenguaje. Este último objetivo, en segundo plano, era priorizar su intención social, de crítica y denuncia.
Esteban Echeverría en su texto, relaciona al matadero como una institución, esdecir con un jefe, este jefe era el restaurador, matasiete y los carniceros eran la Mazorca de Juan Manuel de Rosas y las vacas o reses eran el pueblo. También circunscribe las acciones a un espaciogeográfico ubicado en la zona intermedia o fronteriza entre la ciudad y el campo. La dicotomía “civilización y barbarie”, que recorrió la literatura argentina del siglo XIX, ya aparece en la elección deeste ambiente, porque el matadero era el lugar por donde lo rural, la barbarie, penetraba en la ciudad: “… las reses eran traídas desde el campo para servir de alimento a la gente de la ciudad…”. Enese mundo vivían los pialadores, los matarifes, las achuradoras, las mulatas, que estaban en contacto con lo más desagradable del matadero. Las condiciones generales de la tiranía llegan a precisarseen la matanza de las reses. Asiste a la matanza de los animales fijándose en cada detalle. El espectáculo le choca por los cinco sentidos: la sangre y el sebo de las reses descuartizadas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS