Matalache

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
UN FAVOR SIGNO DE LOS TIEMPOS
Don Baltasar le pide a Juan Francisco que le mandase uno de sus esclavos para una criada que tenia llamada Rita, Juan francisco acepto el pedido y le dijo que le iba a mandar a un esclavo llamado José Manuel que era garañón.

LA TINA
La tina era una casona muy vieja que parecía que no se podría habitar esta la recibió Don Juan francisco por su abuelo y 6 esclavostodos viejos pero entre ellos un joven mulato de 28 años. Don Juan Francisco pensó en aprovechar este esclavo, pero se acordó del acuerdo que había hecho con don Baltasar y poner a la criada que iba a traer al servicio de su hija que iba llegar pronto.

UNA LLEGADA INTEMPESTIVA
Una mañana llego la hija de Juan francisco, María luz, ella iba a ir a un lugar precario pero su padre no lepermitió, la empleada Rita había llegado junto con José Manuel. El patrón ordenó que con la llegada de su hija se prohibieran los apareamientos. Después de la llegada de su hija Juan Francisco solo tenía en cuenta dos cosas en su mente: su hija y el trabajo.

EL SOL PIURANO
En este capítulo da conocer como es el sol piurano. María Luz se sentía secuestrada en la casa, un día se asomo por la ventana yvio a un negro que la saludo pero ella no le hizo caso y regresó a su cuarto, le pregunto a Casilda quien era él, ella le respondió que era el capataz y que era un chalá. Casilda le contó a María Luz lo que hacía su padre y que prohibió que se aparearan los esclavos para su llegada (María luz).

UN PASEO POR LA FÁBRICA
Un día María Luz pidió ir a la fábrica de su padre y le dijo a Casilda que loacompañara José Manuel. El empezó a guiar a María Luz, le mostro todos los lugares y ella le pregunto cómo era que los empleados podían aguantar esa clase de trabajo, él le respondió que ya era costumbre y que no les afectaba, todo iba bien hasta que pasaron por un cuarto oscuro que José miguel no quiso decir que era, el pidió que se fueran de ese lugar, María Luz le pregunto a Casilda de eselugar y ella le dijo que era el empreñadero donde los amos hacían sus recados de esclavos.

LA SIESTA
María luz estaba impresionada con lo que pasaba allí en la casa de su padre, ella llamo a Rita para que la ayude a vestirse, y le pregunto que había sucedido con José Manuel, ella le contó que ese día el joven negro no la iba a obligar a hacer nada que ella no quisiera. María le pregunto si elnegro volvió, Rita le respondió que escucho empujones pero no abrió la puerta porque no quería arriesgarse, así se quedo dormida hasta que amaneció cuando Casilda la recogió.

EL MILAGRO DE MARIA LUZ
Debido a la llegada de María Luz un sentimiento de humanización comenzó a extenderse por todo lugar. Para don Juan la vuelta de su Hija no fue más que la llegada de la felicidad. Para José Manuel,María Luz era encontrar algo inaccesible, pero bello de admirar. Su corazón empezó a sentir y comprender en su mente que la igualdad entre las razas puede darse. Ese fue el milagro del cual María no solo con su llegada a la Tina causo a los dos protagonistas cariño sino también, a todos los esclavos de ese lugar.

MATALACHÉ
Era el negro menos negro de todos los esclavos de la Tina. Su porte, poseíacierto orden e iniciativa, no era muy negro, lo cual lo consideraban un agravio y un poco oscuro para considerarlo blanco. Pero este mulato era el único que entre los negros podía mandar porque tenía la capacidad y la madures que los otros no tenían. Pero casi toda su vida él vivía en una sombría vida. Solo la llegada de María Luz cambio su forma de pensar y ver la vida.

UNOS PIES DIVINOS YUNAS MANOS HÁBILES
Un día Juan Francisco salió con su hija a cabalgar y ella noto las monturas que habían sido hechas por José Manuel luego en casa le pregunto a José Manuel si sabía hacer otras cosas, él le respondió que sí sabía y que haría lo que quiera, María L. le dijo que le haga unos zapatos, él tomo delicadamente sus medidas pero en ese instante los dos sintieron un gran nerviosismo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matalache
  • Matalaché
  • matalaché
  • matalache
  • Matalache
  • Matalache
  • Matalache
  • Matalache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS