Matamba

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Estrategia Grupal

Habría que aplicar en primer lugar y en conjunto con la jefa de hogar la ficha denominada “Ordenando el presupuesto” para que Francisca tenga claro cuáles son sus necesidades y con qué recursos cuenta, por lo cual aplicaremos una matriz de necesidades, en la cual el grupo familiar tomara conciencia de las necesidades familiares y de los satisfactores que se deben priorizarlo cual es fundamental para ordenar el presupuesto.

A través de esta ficha, analizaremos los tres componentes relevantes del presupuesto familiar, sus ingresos, gastos y excedentes. Para esto se debe indicar cuanto aproximadamente gana por día en su trabajo en la feria, el valor multiplicarlo por tres días y luego por cuatro semanas. A los ingresos también se debe sumar la jubilación de su madrepor muy escasa que sea y lo que genera con la venta de empanadas. Asimismo se debe considerar los aportes monetarios que provienen de las transferencias que realiza el Estado vía subsidios y prestaciones económicas directas. Al tener este dato aproximado, habría que ayudarla para que ella indique cuantos son sus gastos, los que están relacionados a los costos que demanda la satisfacción de lasnecesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda, y bienestar. Entre estos últimos tenemos gastos en luz, agua, gas, teléfono, locomoción, deudas, etc.

Una vez realizado el proceso anterior y analizando la suma de los ingresos antes mencionados, en comparación a la suma de los egresos, lo más probable es que la columna de los egresos sea mayor que los ingresos. Po lo tanto, seconcluye que el grupo familiar tiene un déficit en sus ingresos, por lo que no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas y aun menos cancelar sus deudas.

Por otro lado, tenemos que del total de sus ingresos se debe realizar el siguiente cálculo, que hace referencia al ingreso líquido familiar disponible, que corresponde a la suma de todos los ingresos descontando el valor del arriendo opago del dividendo, en este caso hay que averiguar si la jefa de hogar cancela la totalidad o aporta algo para el arriendo o dividendo ya que vive con su madre. Del liquido familiar restante se le debe indicar al grupo familiar que su máximo nivel de endeudamiento debería ser la cuarta parte de su ingreso liquido familiar, en otras palabras, esta cifra es el monto máximo que la familia puedegastar y pagar deudas, cuotas de crédito, fiado del negocio u otros. Debe tener claro que si gasta más de ese 25% se sobre endeudara.

Asimismo, del 75% de su ingreso liquido familiar restante, se le denomina monto ideal de gastos, el cual corresponde al monto disponible para cubrir los gastos mensuales de servicios básicos, vestuario, salud, colegio, locomoción, necesidades básicas y otros.Francisca claramente no lleva un orden de sus ingresos y egresos por lo tanto es urgente que ella tome conciencia de su realidad económica y aprenda a realizar los cálculos anteriores, además de controlarse y evite seguir utilizando excesivamente la tarjeta activa de Chilectra. Para que comprenda mejor esta situación, se le debe solicitar que revise las cuotas mensuales que debería estar cancelandoy se percate del aumento de interés que se le aplica en cada cuota cuando se compra un producto a través del crédito.

Lo importante es que ella analice que con lo que paga de interés podría destinarlo a cubrir otra necesidad de su familia o para ahorrar. En cuanto al fiado del negocio ella puede continuar con esto hasta lograr ordenarse, pero esto tampoco puede ser desmedido sino solo paracubrir necesidades inmediatas y proponerse un monto fijo mensual para pagar.

Es relevante que la jefa de hogar aprenda que lo ideal es realizar las compras al contado, en caso contrario y si es de suma necesidad podrá optar a comprar a crédito, siempre y cuando aprenda a seleccionar el crédito que más le convenga. Para ello deberá cotizar en varios lugares, se debe fijar en el total que deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matambo
  • Matamba
  • Biografia Matamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS