Matamoros

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Heroica Matamoros
Para otros usos de este término, véase Municipio de Matamoros.
Heroica Matamoros
Matamoros

Escudo

Apodo: La gran puerta de México
Lema: "La siempre heroica"
País México
• Estado: Tamaulipas
• Municipio: Matamoros
Ubicación 25°52′47″N 97°30′15″OCoordenadas: 25°52′47″N 97°30′15″O
• Altitud 10 msnm
Población (2010) 422,711 habitantes1
Gentilicio Matamorense
Husohorario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Internacional General Servando Canales
Código postal 87300 -
Pref. telefónico 868
Alcalde: Alfonso Sanchez Garza (PRI)
Código INEGI
Sitio web Sitio oficial
Heroica Matamoros (también conocida simplemente como Matamoros) es una ciudad situada al norte del estado mexicano de Tamaulipas fue fundada por el arquitecto Carlos RojasOropeza. Está localizada en la frontera entre México-Estados Unidos al lado sur del Río Bravo. Al lado opuesto del río queda la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas. Según el segundo conteo de INEGI del 2005 la ciudad tiene una población de 422,711 habitantes.2

Mariano Matamoros
Para otros usos de este término, véase Matamoros.
Mariano Matamoros y Guridi

Retrato de Mariano Matamoros,existente en Palacio Nacional, pintado en 1868, por José Obregón
General
Años de servicio 1810 - 1814
Unidad Ejército Insurgente
Participó en
Independencia de México:
Sitio de Cuautla
Batalla de La Chincúa
Batalla de las Lomas de Santa María
Batalla de Puruarán
Nacimiento 14 de agosto de 1770
Ciudad de México, Distrito Federal
Fallecimiento 3 de febrero de 1814
Morelia, Michoacán
Otrosempleos Sacerdote
Mariano Matamoros y Guridi (n. 14 de agosto de 1770 – 3 de febrero de 1814) fue un sacerdote liberal mexicano, que participó en la guerra de Independencia de México.
Nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala En la Ciudad de México se graduó de bachiller en arte en 1786 y bachiller en teología en 1789. Se ordenó sacerdote en1796, y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana. Después fue asignado a otras parroquias, como la del Sagrario Metropolitano, Querétaro y Jantetelco, donde comenzó a ejercer su ministerio a partir de 1808. En este tiempo, comenzó a simpatizar con las ideas liberales de los criollos, razón por la cual fue denunciado a las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra.Pudo escapar, para integrarse en Izúcar a las filas de José María Morelos y Pavón, el 16 de diciembre de 1811, un día antes de la Batalla de Izúcar. Morelos lo nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar. Con los habitantes de Jantetelco y lugares aledaños, Matamoros logró formar dos regimientos de caballería, dos batallones de infantería y un cuerpode artillería, en total las fuerzas que reunió fueron dos mil hombres. Sus primeras acciones de guerra con un mando independiente fueron en Tecualoya y Tenancingo. Acompañó a Morelos en el sitio de Cuautla del 9 de febrero al 2 de mayo de 1812. Una noche de abril, Matamoros rompió el cerco y pudo reunirse en Ocuituco con Miguel Bravo, para regresar con víveres a Cuautla, pero fueron emboscados yderrotados en Amazingo y Tlacalque debido a una delación.
Una vez roto el cerco por las tropas insurgentes, se unió a Morelos en Chiautla y en seguida regresó a Izúcar, donde contó con la ayuda de Manuel Mier y Terán para reorganizar sus tropas. Ya como teniente general, participó en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812. El 19 de enero de 1813 derrotó al realista Manuel Lambrini en Tonalá.En San Juan Coscomatepec auxilió a Nicolás Bravo. El 16 de agosto del mismo año derrotó al batallón de Asturias en San Agustín del Palmar, comandado por Manuel Martínez y Juan Cándano.
Morelos reconoció la habilidad de Matamoros para la guerra, y lo elevó al rango de lugarteniente general, su verdadera mano derecha, como lo llamaba.
El 23 de diciembre de 1813, Matamoros participó en un intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATAMOROS
  • matamoros
  • Historia de Matamoros
  • mariano matamoros
  • Tec de matamoros
  • GLOBALIZACION EN MATAMOROS
  • Tecnologico De Matamoros
  • Matamoros coah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS