Matanza de tiburones en el pacifico colombiano

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Denuncian matanza de tiburones en Pacífico colombiano
Viernes 14 Octubre 2.011 |
Se estima que un plato de sopa de aleta de tiburón puede llegar a costar 300 dólares en el extranjero. |

Las autoridades colombianas manifestaron que la denuncia involucra a barcos de Costa Rica y fue hecha por buzos rusos que se desplazaron hasta la isla de Malpelo, santuario de fauna y flora declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco. MALPELO, es un archipiélago rocoso formado por la Isla de Malpelo y once peñascos aislados en el Pacífico colombiano, a 506 kilómetros al oeste de Buenaventura.

La alta consejera presidencial para la Biodiversidad, Sandra Bessudo, denunció el jueves la matanza de unos 2.000 tiburones en la isla de Malpelo, en aguas del Pacífico colombiano, que al parecermurieron después de que tripulantes de barcos de Costa Rica les cortaran las aletas.
 
Según dijo la alta funcionaria, buzos rusos que hacían observaciones ecológicas en la zona reportaron que al menos diez pesqueros ilegales costarricenses se encontraban en el área y cuando se sumergieron: "no vieron animales vivos".
 
"Teniendo en cuenta las maniobras y métodos de pesca que utilizan, en cadafaena habrían matado unos 200 tiburones, y si eran unos diez barcos, el cálculo podría ser de unos 2.000 tiburones muertos, muchos de ellos encontrados en el fondo del mar sin sus aletas. 

En Malpelo sobreviven algunas especies marinas en peligro de extinción, lo que ha obligado en los últimos años a reforzar las labores de vigilancia por parte de la Armada Nacional, aunque según Bessudo, desdefinales de septiembre este cuerpo no ha tenido presencia en la zona porque las lanchas estaban siendo reparadas.
 
La marina colombiana detuvo en febrero pasado a cuatro pescadores costarricenses que faenaban ilegalmente en las cercanías de Malpelo, operación en la que se incautaron de 18 tiburones tinto, 15 peces dorados y 7 peces espada.

Agencia de noticias EFE.

Sopa de aleta de tiburónes una receta para 4 personas, del tipo Primeros Platos, de dificultad Media y lista en 100 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta…..!!!!

“La sopa de aleta de tiburón es considerada una delicia China, generalmente la sirven en banquetes, celebraciones y ocasiones especiales y es considerada un símbolo de salud, prestigio, reputación…clase!”

Con el crecimiento de la clase media china, lo queantes era un manjar exclusivo para el emperador y las clases más pudientes se ha convertido en un capricho al alcance de millones. Sin embargo, rostros famosos como el magnate británico Richard Branson o el exjugador chino de la NBA Yao Ming han iniciado hace unos días una campaña para concienciar a la población sobre los problemas derivados del consumo de la sopa de aleta de tiburón. "Pocaspersonas conocen la importancia de los tiburones para mantener el balance ecológico", afirmó Ming durante la presentación de la campaña en Shanghái (China), y destacó la "crueldad" del proceso para arrancar la aleta a estos animales. El pasado 3 de septiembre, The Dive Tribe organizó la puesta en libertad de 60 de tiburones que fueron comprados en varios puertos, tiendas de mascotas y restaurantes deTailandia para evitar que terminaran en las cazuelas de los restaurantes.

Aletas de tiburòn exportadas al mercado asiatico. A razòn de 500 Euros el Kilo. Para la preparaciòn de la tristemente famosa, “Sopa de aleta de tiburòn”.
“Se captura el tiburón, se le cortan las aletas y aún vivo se le arroja al océano, en donde su único futuro es morir agonizando lentamente.”

astroplaneta.com

 “Para evitar que las aletas de tiburón terminen en las cazuelas de los restaurantes”, Es mucho lo que todos los vinculados a la actividad gastronómica y de la industria alimentaria podemos hacer. Empecemos por desestimular esta cruel práctica eliminando de las cartas y menús, recetas que impliquen la utilización de esta clase de materias primas.
Son muchas las especies, razas o variedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacifico colombiano
  • Pacifico colombiano
  • Pacifico colombiano
  • Mujer Del Pacifico Colombiano
  • Folklore de la region pacifica colombiana
  • Folclor del pacifico colombiano
  • Avistamiento de ballenas en el pacifico colombiano
  • guerrras del pacifico colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS