Matanza De Tlatelolco

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
QUE ES EL CAPITALISMO?

Es un modo de organización social y económica que, al igual que sus predecesores (esclavismo, feudalismo) lleva en sí el germen de su propia destrucción. Para Marx es el último régimen antes de alcanzar la sociedad comunista, fin de la evolución humana en el esquema de materialismo dialéctico concebido por Marx, en el que dentro de cada organización social existe unOrden, llamado Tesis, por ejemplo, la producción basada en la propiedad privada, terratenientes y empresarios disponen de la misma; ese Orden o Tesis genera dentro suyo su contrario o Antítesis, en este ejemplo, los obreros explotados por los primeros, quienes confrontarán con los primeros poniendo fin a su hegemonía, dando lugar a un nuevo Orden, llamado Síntesis.
Este proceso deTesis-Antítesis-Síntesis rige el devenir histórico, desde el origen comunista, se pasó al esclavismo, luego feudalismo, capitalismo y la meta es la sociedad comunista.
Lo que caracteriza al capitalismo para Marx es la noción de plusvalía y el que la fuerza de trabajo del proletario sea considerada una mercancía más (de prole, que significa descendencia, porque desposeído de todo sólo tiene a su familia).
Laplusvalía refiere a la ganancia que el empresario retiene del trabajo del obrero, esto es, el empresario le paga al obrero nada más que lo necesario para que sobreviva él y su familia, así puede seguir produciendo. Pero ese salario corresponde a una parte de lo producido por el obrero, por ejemplo, en el caso textil, le paga el equivalente a 100 remeras, cuando en realidad produjo diez mil. El valor de las9900 restantes es la plusvalía que el empresario o capitalista se queda.
Este sistema, basado en la concentración continua de los medios de producción, las empresas más grandes se quedan con las pequeñas, tiende a generar un porcentaje tan alto de desocupados y excluidos, que crea la fuerza social que le pondrá fin, por medio de la expropiación y colectivización de los medios de producción,según Marx.

Para la perspectiva clásica del capitalismo, el marxismo representó una seria recusación, aunque no dejaba de ser, en algunos aspectos, una variante de la temática clásica. Por ejemplo, Marx adoptó la teoría del valor trabajo de Ricardo. Con algunas matizaciones, Ricardo explicó que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien.Ricardo formuló esta teoría del valor para facilitar el análisis, de forma que se pudiera entender la diversidad de precios. Para Marx, la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.
Exiliado de Alemania, Marx pasó muchos años en Londres, donde vivió gracias a la ayuda de suamigo y colaborador Friedrich Engels, y a los ingresos derivados de sus ocasionales contribuciones en la prensa. Desarrolló su extensa teoría en la biblioteca del Museo Británico. Los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado delfraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases.
La "acumulación primitiva" en la historia económica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitación y al cercamiento de las tierras. Durante los siglos XVII y XVIII los terratenientes utilizaron su poder en elParlamento para quitar a los agricultores los derechos que por tradición tenían sobre las tierras comunales. Al privatizar estas tierras, empujaron a sus víctimas a las ciudades y a las fábricas.
Sin tierras ni herramientas, los hombres, las mujeres y los niños tenían que trabajar para conseguir un salario. Así, el principal conflicto, según Marx, se producía entre la denominada clase capitalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS