Matanza De Tlatelolco

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
|
TLATELOLCO, LA MATANZA OLVIDADA |
México |
|
|
|

|

TLATELOLCO, LA MATANZA OLVIDADA
Existen procesos sociales que quedan marcados en la historia y otros que pasan sin que nadie ahonde en ellos. Muchos de estos son estudiados en la historia, ya sea nacional o mundial, dándole más o menos énfasis a algunos movimientos, esto depende de los gobiernos,pensamiento y cultura de cada país. La década más reconocida por sus movimientos y procesos culturales en la historia contemporánea, acotándose al siglo XX, es la década de los 60. Esta época del querer un cambio en las naciones y, por lo mismo en la historia mundial, estuvo llena de procesos de lucha, indignación, descontento y desenamoramiento frente a las poderosas y “queridas” naciones, por lasque antes se defendían sin reproche alguno. Esta etapa de la historia enriquece a las nuevas generaciones, ya que, hace que los grupos, entidades, partidos políticos, activistas, o simplemente personas que buscan un cambio, con una pequeña, o grande organización, aprendan de lo ocurrido, para así no volver a cometer los errores que se realizaron antes, o simplemente rescatar lo que a aquellosprocesos lo llevó a la gloria, siendo victoriosos y además recordados.
Los jóvenes queriendo cambiar la concepción de su país con un asombroso y aterrorizador apoyo, para la elite imperante, de la clase media y baja (obreros, dueñas de casa, hijos, familias enteras), donde la igualdad era un concepto y foco principal del momento, esta idea se masificó e internalizó rápidamente en los distintoscontinentes, ya sea Europa, África, Asia y América.
La historia nacional y mundial, se pueden explicar fundamentalmente por los procesos sociales que ocurren en ellos, pues esta explica la forma, concepción y comportamiento de la sociedad, además de los sucesos ocurridos en el futuro. Por lo que podemos decir que si tomamos la historia de un país, para analizarlo, es necesario reconocer susmovimientos, y el porqué y cómo se formaron, y terminaron estos procesos sociales.
En este informe analizaremos un movimiento mexicano que tuvo su fin abruptamente el año 1986, a esta etapa se le llamo la matanza de Tlatelolco, ocurrida en la plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México. Cuando en los colegios se estudia la historia mundial o americana, este es un hecho del cual no se habla, por loque muchas veces no se conoce, ni se habla acerca de lo ocurrido en México el 2 de octubre de 1986 con los estudiantes que protestaban.
“Libertad a los presos políticos, Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes), Desaparición del Cuerpo deGranaderos, Destitución de los jefes policíacos, Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto, Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos en las protestas ya ocurridas”, son el petitorio que incluía el movimiento mexicano de la época. Frente a esto nos podemos preguntar él, ¿Por qué demandas de igualdad, en unpaís son tan difíciles y, hasta inaccesibles de lograr?, esto se puede dar por el poder que cada gobierno quiere ejercer de sobremanera en su país, también podemos encontrar el poder de la elite, la cual, si observamos la historia, es una clase que nunca ha querido ni anhelado las demandas sociales, ya que estas, si se logra el objetivo, disminuye su poder, además como respuesta a esta preguntapodemos encontrar la sumisión de México frente a Estados Unidos, pues en esta época la nación estadounidense debe actuar rápido, ya que el contexto internacional en el que se encuentra es indeciso.
Para comprender este proceso necesitamos incorporarnos en la historia nacional y también mundial de los movimientos sociales de la década de los 60, pues para entender un movimiento social debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS