MATANZA DE TLATELOLCO

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
EL BATALLON OLIMPIA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El batallón Olimpia fue un grupo creado por el gobierno para garantizar la seguridad en los XIX Juegos Olímpicos.
Este batallón fue usado como un grupo de represión para infiltrarse en las manifestaciones del movimiento estudiantil.
Para no ser agredidos, arrestados o confundidos con civiles, se distinguían de los manifestantes por usar un guante opañuelo blanco en la mano izquierda. Este agrupamiento estaba conformado por 600 personas que eran de diferentes zonas militares de Mexico, pero no eran los únicos que usaban el pañuelo blanco, también participaban elementos del Estado Mayor Presidencial, Guardias Presidenciales y de la Direccion Federal de Seguridad.
Este Batallon comenzó a participar el 28 de agosto de 1968 cuando apostaronfrancotiradores en la sede de la Suprema Corte De Justicia De La Nación. También participaron en la ocupación del casco de santo tomas y de la ciudad universitaria.
El miércoles 2 de octubre de 1968, cuando los estudiantes hacían un mitin en Tlatelolco, los integrantes del batallón Olimpia llegaron y los cercaron en el corredor del tercer piso del edificio Chihuahua.
Durante los juegos olímpicos, elsábado 12 de octubre de 1968, el presidente Diaz Ordaz, estuvo presente en la inauguración de los XIX juegos Olímpicos, bautizados como “La Olimpiada de la Paz” en ese momento un grupo de manifestantes lanzo sobre el palco donde este se encontraba un papalote de color negro en forma de paloma, por la matanza del 2 de octubre.





QUE PASÓ EN EL MOVIMIENTO DE 1968

Este movimiento fue unmovimiento social de los estudiantes de la UNAM, IPN y diversas universidades, participaron universidades, profesores, intelectuales, amas de casa obreros y profesionistas en la ciudad de México, y fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno, en la matanza en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco. Y fue disuelto en diciembre de ese año.
CRONOLOGIA
El 22 de julio de 1968, un incidente defútbol americano entre las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una pelea. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes y entrando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejércitoentran a varias de las escuelas. El 29, se llevan a cabo dos manifestaciones autorizadas por el Departamento del Distrito Federal. Cada una de ellas es convocada por diferentes agrupaciones y tienen itinerarios y horarios distintos.
El 30 de julio de 1968, la Preparatoria 1 y 3 es atacada y su puerta labrada del siglo xviii es destruida mediante un tiro de bazuca.
El 1 de agosto de 1968, el rectorde la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, dondesurgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, ¡Únete pueblo!
El 2 de agosto de 1968, los universitarios descontentos por el cambio de itinerario de la manifestación del día anterior realizan dos mítines frente a la Torre de Rectoría de la Ciudad Universitaria.
El 3 de agosto de 1968, aparecen en los periódicos desplegados en pro y en contra del movimiento estudiantil.
El 4 deagosto de 1968, el movimiento estudiantil elabora un pliego petitorio que invalida el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contiene los siguientes puntos:
1. Libertad a los presos políticos;
2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal –los cuales instituían el delito de disolución: social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS