matanza de torreón

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
303 matanza de Torreón
Llegada de los chinos a México

Durante el largo periodo del profiriato se alentó la migración extranjera el país, sobre de todo de Europa, en referencia a los exitososcasos de estados unidos y argentina .Eran tiempos de positivismo en México, en donde el grupo de poder alrededor de Porfirio Díaz, promovería el “mejoramiento de la raza” la recepción fue ambivalentehabía simpatía por ciertos extranjeros, pero también rechazo para otros.
En china el imperialismo ingles y la guerra de opio (1839-1842) obligaron la apertura de este país al mundo. La fiebre de oroen los estados unidos llevo a muchos migrantes chinos a trabajar en el ferrocarril y en las minas de california. Cuando en 1882 se impulsaron las leyes para prohibir su entrada, estos se vieronobligados a trasladarse e México.
En este contexto los gobiernos de México y china firmaron el tratado de amistad comercio y navegación en 1899.Miles de chinos llegaron en busca de mejores condiciones devida. La mayoría de los chinos vinieron de la provincia de cantón. Hacían largos viajes en barco, muchas veces en condiciones precarias. Principalmente entraron a México por los puertos de salinascruz, Mazatlán, manzanillo e incluso ciudad Juárez.
Trabajaron en el ferrocarril, abrieron comercios, cultivaron campos, formaron familias y echaron raíz en el país.

Matanza de mayo de 1911Durante las fiestas del bicentenario de la independencia de 1910 se grito en las calles de torreón “ !viva madero ¡¡mueran los chino¡ ”; luego se rompieron los cristales de las casas y comercios de loschinos.
Al año siguiente , durante la revolución , los maderistas tomaron la ciudad entre los días 13, 14 y 15 de mayo de 1911. Ante la supeoridad numérica, el ejército federal abandono la plaza.Lo que siguió fue la anarquía, el saqueo y el horror de la matanza de chinos , 303 en total.
Se hicieron tres investigaciones:
La junta militar maderista, justifico la agresión por tratarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torreon
  • Torreon
  • torreon
  • matanza
  • matanza
  • Matanza
  • la matanza
  • La Matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS