Matanza escuela santa maria de iquique

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INDICE:

Pag 1……………..
Pag 2…………..
Pag 3…………..
Pag 4……………….
Pag 5………………
Pag 6…………………
Pag 7………………
Pag 8…………….
Pag 9……………………….

INTRODUCCION:

CAPITULO 1: antecedentes

CAPITULO 2:

CAPITULO 3: La matanza.
En este capitulo relataremos profundamente la matanza de la Escuela Santa Maria de Iquique de 1907, uno de los acontecimientos mas oscuros de la historia chilena, en donde unindeterminado, pero importante numero de trabajadores de las salitreras del norte fueron asesinados durante el gobierno parlamentario de Pedro Montt, como producto de una huelga general realizada para mejorar sus condiciones de vida, y las miseras condiciones laborales que estos estaban teniendo.
Podremos ver en el transcurso de el capitulo, como estos eventos fueron influenciando en losdistintos ambitos del pais, ya sea en el ambito politico por las nuevas reformas que se crearon y que fueron llevadas a cabo, en el ambito economico al aumentar inmensamente los ingresos, y en el ambito social debido a la mejora de las relaciones humanas.
Tambien podremos ver cuales fueron los efectos y consecuencias que este hecho trajo, impactando a la sociedad, haciendo que tuvieran mejor trato entreellos y obligandola a tomar instantaneas desiciones.
Hace un poco mas de 100 años, el salitre era el motor de la economia, en las salitreras de Antofagasta y de Tarapaca corrian 3 lineas de ferrocariles, y trabajaban aproximadamente 40.0000 personas.
Hacia un buen tiempo ya, desde que las relaciones entre los obreros y los patrones se habia complicado, entre 1900 y 1907 los trabajadoresprotestaban por su salario y por las condiciones laborales que estaban teniendo, los accidentes durante el trabajo abundaban a causa de dinamita mal manejada o defectuosa, por caida de obreros a los hornos en donde se fundia el cobre, o por derrumbes. Entre sus peticiones se encontraban, la eliminacion del pago con fichas, balanzas para los pesos, medidas para las pulperias, indemnizacion, escuelas yhospitales para los obreros.
Mientras tanto el gobierno enviaba informes diciendole a los empresarios que si no tomaban medidas eficaces rapidamente, estas protestan llevaran a un desastre economico, politico y social. Sin embargo el malestar por parte de los salitreros continuaba debido a que no se tomaban medidas para mejorar la situacion.
Luego de varias huelgas realizadas, el 4 de diciembrede 1907 los trabajadores de la empresa de ferrocarriles salitreros paran las faenas. Y el 9 de diciembre del mismo año dejan de trabajar los empleados del puerto. Tan solo les tomo 6 dias decidir que si dejaban de hacer protestas y comenzaban ellos mismos a actuar fisicamente, les resultaria mejor y mas facil hacerse escuchar, por lo tanto el dia 15 llegaron los pampinos a Iquique, tratando deevadir cualquier obstaculo que el gobierno les impusiese para detenerlos, se encuentran con la fuerza armada la cual debia hacerse respetar, el intendente Guzman acordo una tregua con los obreros en la que tenian ocho dias para volver a las salitreras, ellos aceptaron y al tomarse el tren de regreso, notaron que estos contenian carga, por lo tanto se desesperaron y volvieron al centro de Iquiquecon mas furia y mucho menos pacificos que la primera llegada.
Desde ese momento se refugiaron en la Escuela Santa Maria, hasta el 21 de diciembre en donde con ametralladoras llegaron los militares, obedeciendo la decicion tomada por el presidente, la cual consistia en adoptar cualquier medida que acabara inmediatamente con la huelga. Montt ordeno la movilizacion de los alojados hasta el hipodromo,asi que Roberto Silva Renard (general encargado de la mision), hace cumplir la orden del presidente, reuniendo a sus tropas y dirigiendose a la plaza, en donde se da cuenta de que solo hay 2.000 de los 5.000 manifestantes. Renard regresa a la escuela y les dice que deben desalojarla e irse hacia el hipodromo, pero estos no aceptaron ya que creian que si lo hacian, no ivan a tomar en cuenta sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de la Escuela Santa María de Iquique
  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • introduccion matanza escuela santa maria de iquique
  • Matanza santa maría de iquique
  • Matanza De Santa Marìa De Iquique
  • “El mercurio” y la matanza de santa maria de iquique
  • matanza escuela santa maria
  • Información matanza escuela santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS