Matanza tlatelolco

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Territorio Baja California: 71450 km2.
Rios:
Colorado
Rincón
Guadalupe
Paraíso
Taraíso
Huatamote
Las Palmas-Calabazas
San Fernando
Hardy
Agua Grande
Santo Tomás
San Vicente- El Tule

Arrollo Grande
Santo Domingo
El Rosario-Arrollo Grande
San Andrés-Yubay
San Luis
La Palma
San Rafael
Agua Escondida
La Bocana
Codornices
Calamajué
Presas de almacenamiento del Estado:Abelardo L. Rodríguez, El Carrizo y Emilio López Zamora. El aprovechamiento del agua en esta región es para uso doméstico y actividades agropecuarias e industriales.
Ingreso: En promedio, las remuneraciones que recibe cada trabajador al año en Baja California son de $101 042, el promedio nacional es de $99 114
Población hombres: 1,591,610.
Población mujeres: 1,563,460.
Natalidad: 62,871.Mortalidad: 14,756.
Muertes violentas en relación con la tasa de mortalidad nacional: 35.2%
Muertes violentas en relación con la tasa de mortalidad en Baja California: 28.4%
Esperanza de vida: 75 años.
Población Ensenada: 466,814
Población Mexicali: 936,826
Población Tijuana: 1,559,683
Población Rosarito: 90,668
Población Tecate: 101, 079
PIB Baja California al PIB nacional: 2.8%

Fuente: INEGI.La década de los sesenta fue muy importante en el aspecto económico y social para Mexico, los estudiantes universitarios, profesores e intelectuales mexicanos, hartos de tolerar las injusticias que recibían por parte del gobierno, decidieron actuar y manifestar su inconformidad que eran básicamente los siguientes puntos:
• Destitución de Cueto y Mendiolea (jefe y subjefe de la policía) ,quienes operaron la masacre, que no fueron cesados si no poco después de ser ahogado en sangre el conflicto. Gustavo Díaz Ordaz, quien era presidente en ese momento, no aceptó satisfacer ninguna de sus demandas, ni siquiera cuando las respaldó el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Libertad a los estudiantes presos a raíz del movimiento,
• Deslindamiento deresponsabilidades,
• Disolución del cuerpo de granaderos,
• Derogación del delito de disolución social y
• Libertad a los presos políticos, particularmente de los líderes ferrocarrileros del 58 y 59, Valentín Campa y Demetrio Vallejo.

Como era de esperarse, el gobierno no atendió las peticiones del pueblo, lo que hizo que la inconformidad creciera, hasta llegar al año de 1968, que era el añodonde se llevarían a cabo las olimpiadas en México, por supuesto, el gobierno quería quedar bien con los demás países, no iba a permitir ninguna revuelta social de tal magnitud.

La sociedad, conformada principalmente por estudiantes se organizó para crear huelgas, no les importo que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se lo negara, el día 2 de octubre de 1968 se reunieron todos para un mitin en laplaza de las tres culturas, que se encuentra ubicada sobre la antigua ciudad de Tlatelolco, frente la iglesia colonial de Santiago, la torre de la cancillería mexicana y el edificio Chihuahua cerrando el este de la plaza, que se convierta en el lugar perfecto para una emboscada.

Poco a poco empezaba a llegar gente a la plaza, obreros, estudiantes, vecinos de edificios cercanos, hasta niños, queno se imaginaban lo que en unos minutos pasaría. La plaza en esos momentos se veía tranquila, no pensaban que en calles aledañas escuadrones militares armados con artillería, tanques, entre otras cosas se estaban dirigiendo hacia la plaza, estos eran el batallón Olimpia, se hacían identificar con un guante blanco que portaban en la mano izquierda para así poderse diferenciar de los manifestantes.Arriba de la iglesia ya se encontraba una persona vigilando, al igual que en las alturas un helicóptero, que lanza una luz verde como señal para que los militares inicien el ataque.

Cuando comienzan los primeros disparos la multitud comienza a correr hacia una sola dirección, buscando una salida para poder salvar su vida, tropezaban con los cadáveres en el suelo y las personas heridas, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS