Matanza

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Desde hace varios siglos, año con año, por los meses de octubre y noviembre se lleva a cabo la tradicional matanza de chivos cebados.
ANTECEDENTES
Una vez terminada la conquista de la Tenochtitlan,llegaron a la Mixteca los encomenderos y luego los frailes dominicos, con una nueva cultura y una nueva religión que vino a sustituir las costumbres indígenas o a sincretizarse con ellas. Tambiéntrajeron semillas de Castilla y con ellas el arado, animales de tiro, puercos, ovejas y cabras. La respuesta de los mixtecos fue exitosa; muy pronto empezaron a cultivar el trigo, a cuidar a los animalesy a criar el gusano de seda. Ante la multiplicación del ganado en el altiplano y tratando de despejar la zona, el virrey Luis de Velasco otorgó mercedes de sitios de estancias para el ganado menor.Un caso particular fue 1a Mixteca donde las comunidades y los caciques adquirieron numerosas concesiones e incluso superaron a los españoles. En 1560, fecha en que se otorgaron las primeras mercedes,todo era favorable para esta nueva actividad: el campo virgen y las epidemias que habían mermado la población dejaron muchas tierras baldías; la ganadería requería de poca mano de obra a diferencia dela sericultura que para entonces declinaba.
En las últimas décadas del sigloXVI, las comunidades y los caciques se beneficiaron a tal grado, que de las ganancias obtenidas en la venta de losproductos del ganador menor (chivos y ovejas), financiaban las fiestas de sus santas, pagaban el diezmo y compraban productos europeos a comerciantes españoles. Los derivados del ganado tenían demanda: lanapara los obrajes de Antequera y Puebla, pieles, carne y sebo para velas destinadas a las minas. Según algunas estimaciones, a principios del sigloxviiexistían en la región unas 200 000 cabezas.
Alaumentar el ganado, crecieron los problemas. Si en un principio los españoles no se interesaban en la cría del ganado (incluso llegaron a vender sus estancias) en los años de crisis, a mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matanza
  • Matanza
  • Matanza
  • la matanza
  • La Matanza
  • La Matanza
  • Matanza
  • La Matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS