Matar Un Ruiseñor

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
“Matar a un Ruiseñor”
La acción del libro, todo un canto contra el racismo, se sitúa en un hipotético pueblo en el sur profundo de los Estados Unidos, en Alabama, en 1935. La historia es narrada desde el punto de vista de la pequeña Jean Louis "Scout" Finch, cuyo padre, Atticus, es un abogado de principios dispuesto a defender a un hombre negro, Tom Robinson, que ha sido acusado de violar aMayella Ewell, una joven blanca. Poniéndose a si mismo y a su familia en una complicada situación

Al principio del libro "Scoutt" nos narra los veranos jugando con su hermano mayor Jeremy, o "Jem" como ella le llama, y con su amigo Dill. Esta parte, llena de travesuras y salpicada del calor de los veranos del sur, destaca la travesura en que los chicos intentan hacer salir a su vecino, un joven quevive bajo la tutela de su hermano mayor tras haber fallecido su padre, que ha permanecido encerrado en su casa durante años, y sobre quien corren mil leyendas, desde que fue confinado por su comportamiento escandaloso y rebelde hasta que padece una enfermedad mental y se alimenta de gatos.
La narración del primer dia de colegio de la pequeña protagonista, ella y su familia empiezan a sufrir lasconsecuencias de que su padre defienda a un acusado de color en un ambiente terriblemente racista. Los comentarios empiezan a correr por el pueblo, el cual por supuesto ya ha condenado a Tom Robinson solo por su color de piel. Los demás consideran que Atticus Finch defiende una causa perdida, y muchos van mas allá e insultan al abogado y a sus hijos. Incluso la propia hermana de Atticus,Alexandra, considera claramente que Atticus esta deshonrando a la familia, después le muestra su apoyo y se va durante un tiempo a vivir con el y a ayudarle a cuidar de sus sobrinos, ya que piensa que estos se comportan de una manera algo salvaje, y alguien debería intentar convertirles en un caballero y una damita aceptables. Y no es que la pequeña protagonista acepte bien la presencia de su tía en lacasa, ya que Alexandra amenaza con despedir a Calpurnia, la criada negra con la que la niña tiene una estupenda relación y que ha estado cuidando siempre de ella y de su hermano.

La parte del juicio es sin duda, la mejor del libro...

Aticcus demuestra con inteligencia como es que fue imposible que el acusado, Tom, agrediera a Mayella golpeándola desde el lado izquierdo tal y como muestran laslesiones de la muchacha, ya que Tom padece una lesión fruto de un accidente laboral que le dejo el brazo izquierdo paralizado. Sin embargo, Bob Ewell, el padre de la supuesta victima, es zurdo... y de las declaraciones de Tom se deduce que fue la chica la que trato de seducirle a el.

Esto fue lo que dijo Atticus en defensa de su cliente:

"Caballeros seré breve, pero quería emplear eltiempo que me queda con ustedes para recordarles que este caso no ofrece dificultades, no requiere un tamizado minucioso de hechos complicados, pero sí exige que ustedes estén seguros, más allá de toda duda razonable, de la culpabilidad del acusado. Para empezar, diré que este caso no debía haber sido llevado ante un tribunal. Es un caso tan simple como lo blanco y lo negro.

La acusación no hapresentado ni la más mínima prueba médica de que el crimen que se atribuye a Tom Robinson tuviera lugar jamás. En vez de ello se ha apoyado en las declaraciones de dos testigos cuyo testimonio no sólo ha quedado en grave entredicho al interrogarles la defensa, sino que ha sido llanamente rechazado por el acusado. El acusado no es culpable, pero hay alguien en esta sala que lo es.

No tengo en elcorazón otra cosa que pena por la testigo principal de la acusación, pero mi piedad no llega hasta el punto de admitir que ponga en juego la vida de un hombre, cosa que ella ha hecho en un esfuerzo por librarse de su propia culpa.
He dicho culpa, caballeros, porque la culpa fue lo que la impulsó. La testigo no ha cometido ningún delito; simplemente, ha roto un código de nuestra sociedad, rígido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matar a un ruiseñor
  • Matar a Un Ruiseñor
  • Matar a un ruiseñor
  • Matando Un Ruiseñor
  • Matar un ruiseñor
  • matar un ruiseñor
  • Matar a un ruiseñor
  • Matar Un Ruiseñor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS